Aunque con algunos bemoles, en general el transporte marítimo mundial está normalizado después de los 2 años de pandemia del Covid y eso es importante para la economía de los países, aseguró Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de la Marina Mercante y Puertos.
“En apariencia sí está normalizada, hasta ahorita no tengo información de lo contrario porque afortunadamente los protocolos en los puertos se siguen dando y eso ha beneficiado al transporte marítimo".
“Sí tenemos problemas con la cuestión de los containers, todavía siguen algunos contenedores por ahí varados precisamente a raíz de la pandemia, pero ya se ha ido normalizando; en cuanto a graneles y transporte rodado ya la situación va mucho mejor”, subrayó Suárez Rodríguez.
Cabe recordar que en el primer año de la pandemia, el 2020, las marinas mercantes de todo el mundo se vieron afectadas porque la actividad se hizo más lenta y en ocasiones se dificultaba la entrega de las cargas aunque los buques ya estuvieran fondeados y listos para ingresar a los muelles.
Esa situación se tradujo en rezagos en la entrega de mercancías, pues las tripulaciones tenían que esperar largos periodos para que se les permitiera el acceso a los muelles de carga y descarga.
La situación empeoraba si se registraba algún brote de Covid porque el buque y sus tripulantes entraban en cuarentena, a riesgo de quedar abandonados y sin ayuda institucional por temor a los contagios del personal de puertos.
Al respecto Suárez Rodríguez recalcó que por fortuna la situación está superada.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |