lunes, 11 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Trabajo de campo continua a pesar de pandemia señala director de Fomento Agropecuario

Veracruz | 2020-11-21 |
Trabajo de campo continua a pesar de pandemia señala director de Fomento Agropecuario
Diario del IstmoDiario del Istmo

La pandemia del coronavirus no frena el trabajo en el campo y por ejemplo, se optimiza el rendimiento del sorgo, pero falta apoyo para el productor rural, afirmó Vicente Ramírez Martínez, director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Veracruz.

Dijo que al irrumpir el Covid-19 se cambió la estrategia de trabajo para cuidar la salud de productores y del propio personal de la dependencia y por ejemplo, el Tianguis Agropecuario amplió su duración para evitar amontonamiento de productores.

El resultado en su momento fue una derrama económica de casi 4 millones de pesos y atención a los distintos sectores en la zona rural del municipio porteño, subrayó.

SORGO

El funcionario municipal resaltó que un caso particularmente exitoso ha sido el programa de sorgo, que va de la mano con el apoyo a la mecanización agrícola y para otros productos como maíz y forraje.

“Estimamos una producción de sorgo que hasta en las redes causó polémica porque estimamos un rendimiento de 50.5 toneladas por hectárea de sorgo forrajero que es para beneficio de los productores, y les decía el ejemplo que esa producción alcanza para mantener a 25 cabezas de ganado en una hectárea.

“Normalmente te mantiene 1-2 vacas por hectárea; aquí vas a mantener a 25: en 3 hectáreas podemos manejar 75 cabezas. Esa cosecha en Veracruz es una cosecha récord que está dando resultados y eso lo estamos usando como modelo para seguir trabajando con los productores: no se han detenido los programas y estamos dando resultados”, subrayó Ramírez Martínez.

ENFERMEDADES

El funcionario municipal resaltó que se requiere apoyo de los otros niveles de gobierno porque en el campo siempre hay necesidades ya sea de agricultores, ganaderos y productores de otros rubros relacionados con el agro.

Admitió que en los primeros años de esta administración sí hubo algunos apoyos en los que fue fundamental el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Veracruz.

“En el primero y segundo año logramos gestionar recursos de los ganaderos para tener el 100 por ciento del hato ganadero libre de brucela y tuberculosis. Fue un hitazo porque fue una de las propuestas: tener todo al 100 por ciento, y es el primer municipio del estado que logró el 100 por ciento la erradicación de la brucela y la tuberculosis, enfermedades transmisibles al hombre.

“Eso lo jalamos en un convenio que hicimos con el comité de Fomento Agropecuario que preside el presidente de la Unión Ganadera, el Licenciado Jesús Ortega Coutoulenc. Para este año que pasó no tenemos nada, y para el año que entra seguramente tampoco”, expresó Ramírez Martínez.

Resaltó que el hato ganadero con el que se trabaja en el municipio de Veracruz asciende a 10 mil cabezas de ganado de doble propósito.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023