Las personas con algún problema laboral pueden acudir a conocer su situación y buscar solución por la vía conciliatoria, afirmó Gilberto Antonio Enríquez Gómez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el estado.
Explicó que la reciente reforma laboral se basó en 3 ejes fundamentales, de los cuales el primero es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen y se quedan organismos especializados en materia de trabajo dentro del orden local y federal.
"En el segundo eje tenemos la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, es en materia federal y también existe en materia local para tener juntos a los obrero-patronales y todos aquellos actores del mundo del trabajo.
"El tercer eje lo tenemos a través de la sindicación: los sindicatos ven su autonomía, lo que es promover el voto libre, directo y secreto para diversas gestiones en lo que vino a reformarse con apoyo en el convenio 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", explicó Enríquez Gómez.
Ante casos añejos en que no se garantizaron prestaciones a trabajadores, como por ejemplo el pago de cuotas ante el Seguro Social, para su jubilación, destacó que pueden acudir por orientación.
"En la reforma existe una plataforma para atención de distinta naturaleza: pensiones, despidos, prestaciones, tiempo extra, algún tema con el Infonavit. Estamos para servirles, el trabajador puede acudir a este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con domicilio en Salvador Díaz Mirón número 2880 segundo piso, y los servicios son totalmente gratuitos", destacó el funcionario federal.
Ante casos de personas a quienes las empresas las inscribe en el Seguro Social y al día siguiente las da de baja sin que ellas se enteren, el servidor remarcó que pueden acudir a solicitar información para conocer con detalle lo que sucedió y qué pueden hacer.
"La seguridad social y las aportaciones, eso lo pueden demandar, eso no prescribe", reiteró el funcionario federal en Veracruz.
Previó al 2025 como un año positivo.
"Todo marcha muy bien, la reforma laboral, del 100 por ciento de asuntos podemos asegurar que un 75 por ciento se resuelve por la vía conciliatoria", puntualizó Enríquez Gómez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |