Trabajadores dejaron la industria sin chimeneas para irse a la informalidad porque se enfrentan a bajos salarios y sobrecarga laboral.
Alberto Portugal Alemán, Secretario General de la Sección 20 de la Industria Turística y Hotelera, explicó que los establecimientos siguen operando con un mínimo personal y por lo tanto el resto de los empleados debe absorber la carga laboral.
Aunado a ello los salarios son bajos ante las repercusiones de la pandemia en el sector servicios.
Por ello algunos optaron buscar un ingreso en la informalidad.
“Muchos de los restaurantes y de otras empresas operan al mínimo, el salario mínimo está en 172 pesos y lo que hacían dos personas, ahorita lo está haciendo uno, pues la gente se va al comercio informal a tener más ingresos”.
Por otro lado, confió en que las vacaciones de Semana Santa impulsen a los hoteles y restaurantes, incluso, algunos establecimientos comenzaron a solicitar personal para atender a los paseantes que se darán cita en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Además aunque un importante número será empleo temporal otras plazas se quedarán de manera permanente.
“Ahorita en Semana Santa estamos contemplando una recuperación del 50 por ciento, los hoteles empiezan a pedir personal, ya tenemos más oportunidades de contratación, a lo mejor eventual, pero se está dando la recuperación económica”.
Insistió en que los días de asueto ayudarán a diversos sectores sobre todo ante el alto índice inflacionario que afectó el poder adquisitivo de los trabajadores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |