En conmemoración de los aniversarios de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, los dos más destructivos de la historia reciente de México, empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Boca del Río realizaron un simulacro de sismo, que simuló un temblor de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Un total de 261 personas participaron en el ejercicio de preparación para sismos, evacuando la Torre 1519 desde el piso 19 hasta la planta baja.
Los trabajadores completaron el descenso por las escaleras en 5 minutos y 55 segundos, mejorando el tiempo respecto al simulacro anterior.
Jorge Roberto Rojas, director de Protección Civil de Boca del Río, informó que por ley se tienen que hacer dos simulacros por año, los cuales son trabajados de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
"Se llevaron a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en diferentes establecimientos, en este caso en la Torre 1519, en Palacio Municipal también se ha hecho un ejercicio de evaluación, en Plaza Andamar, tenemos conocimiento que, en Plaza Américas, Torre Exertia, Office Depot, que son los que tenemos nosotros registrados que han hecho este simulacro".
La Unidad Interna de Protección Civil fue la encargada de supervisar la evacuación, contabilizar a los participantes y verificar la seguridad de las instalaciones tras la simulación del sismo. Roberto Rojas, resaltó que el principal objetivo de esta actividad es familiarizar a los trabajadores con los protocolos de evacuación y actuación en caso de emergencias, identificar áreas de mejora y minimizar riesgos en situaciones reales.
"Para que cuando ocurra una situación real de un incendio, un sismo o demás, toda la persona conozca a dónde están las rutas de evacuación, dónde están las salidas de emergencia, cuál él es el procedimiento para contabilizar y que esto se traduce en reducir riegos para las personas".
Finalmente, Rojas exhortó a la población a practicar simulacros en sus hogares para identificar riesgos y mejorar la respuesta ante emergencias.
Sugirió que cada miembro de la familia asuma un rol específico durante los ejercicios, lo que permitirá detectar fallas y estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |