Representantes de trabajadores marítimos demandan mejorar las condiciones en que se labora en los países del mundo, en particular los de América, pues advierten incumplimiento de obligaciones, condiciones inaceptables y evasión en el cumplimiento de obligaciones incluso con sindicatos creados a modo.
Durante una reunión realizada esta semana en la Ciudad de México se presentó una relatoría de hechos de violaciones a la libertad sindical y de la negociación colectiva que afecta los derechos de los trabajadores.
Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, destacó la participación mexicana y mencionó que la presentaron organizaciones sindicales del mar tanto de Estados Unidos como de México, Puerto Rico y Panamá.
Entre ellas citó a la International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P) que encabeza su presidente internacional Don Marcus; y la Orden Mexicana de Profesonales Marítimos y Portuarios, representada por Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos.
Una gran preocupación son algunas argucias lesivas a los derechos laborales y expresaron la necesidad de que queden erradicadas en el marco del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC incluye previsiones importantes para los sindicatos democráticos de México, quienes por décadas han denunciado la existencia de grupos conocidos como “sindicatos de protección patronal”, utilizados, contratados o constituidos por empleadores para evitar que los trabajadores participen autónomamente en negociaciones colectivas, y eso afecta sus derechos, los ingresos, su estabilidad laboral y familiar, e incluso el bienestar y la economía del país, remarcó Lozano Díaz.
AGRAVIOS
Entre la agenda de temas a revisar figuran verdaderas agresiones a los derechos laborales, como acoso laboral, negación de alimentos que debería proporcionar la empresa, falta de comisiones de seguridad e higiene, para evitar accidentes.
Además, falta de comisiones de capacitación y adiestramiento; el pago de salarios a través de empresas en el extranjero, para evitar pagar salarios y beneficios sociales; y la sobrecarga en las jornadas laborales de hasta 18 horas, sin pago de horas extras, entre otros puntos.
El inspector ITF hizo hincapié en la importancia de atender esa problemática pues a diferencia de otros sectores laborales, poco se conoce la suerte que corren los trabajadores marítimos porque se mueven en los mares, lejos de la vista de la sociedad y del escrutinio público.
Opinó que hay mucho trabajo por hacer en ese rubro, pero destacó la conciencia que existe en materia laboral, para alcanzar la justicia en ese segmento de la producción, que pasa largas temporadas lejos de su familia y bajo riesgos como la pandemia del Covid, que es otro tema en el que demandan ser considerados como sector esencial en la economía nacional y recibir la inmunización.
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