La tormenta tropical “Alberto”, quien ya cubre gran parte del territorio sureste mexicano, prevé lluvias para Tamaulipas y Veracruz, impactando la noche de este miercoles 19 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, moviendose hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, sin embargo, conforme se vaya acercando a territorio mexicano, su avance se incrementará.
Hasta el momento, “Alberto” sigue siendo una tormenta tropical a causa de la velocidad de sus vientos, sin embargo, los prónosticos señalan que se degradará una vez toque las costas mexicanas, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
Remarcó que a pesar de lo previsto, no se descarta la posibilidad de que alcance la categoría 1 de huracán, esto debido a las aguas en el Golfo de México en las que se esta desarrollando, pues tienen temperaturas mayores a 31 grados Celsius.
“No se descarta que Alberto pueda intensificarse a huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora”, explicó.
Añadió que la zona noreste y parte central de México fue afectada por altas temperaturas en los últimos meses, situación que generaría condiciones favorables al desarrollo de “sistemas muy potentes” por la combinación de aire húmedo.
“Toda esa zona del noreste y parte central del país se ha visto afectada por altas temperaturas, situación que permite que haya un alto contenido de energía en esa zona y al estar en contacto con aire húmedo como es el caso del aire de Alberto va a desarrollar sistemas muy potentes y van a generar lluvias extraordinarias en el momento del impacto”.
Por tal razón, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de sus pronósticos, estima que la tormenta tropical “Alberto” provocará lluvias extraordinarías en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo Léon, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con acumulados de hasta 350 mm.
Mendez Girón señaló que “Alberto” durará entre 48 y 72 horas, hasta que se debilite una vez que este en tierra sobre San Luis Potosí.
Alertó que una vez se debilite, seguirá provocando lluvias en la Mesa del Norte, Mesa Central, la parte sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán durante tres días.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |