El Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) tiene más de 500 expedientes abiertos, de los cuales alrededor de 400 son de municipios en los que se audita el manejo de recursos, señaló la auditora general Delia González Cobos.
Cuestionada sobre las nuevas denuncias que el alcalde de Medellín Marcos Isleño Andrade, dijo presentará contra su antecesor Hipólito Deschamps, la auditora del Orfis señaló que aún tiene expedientes abiertos.
“Nosotros tenemos expedientes abiertos todavía, no se han cerrado, de muchos municipios, no solamente de Medellín, sino muchos otros municipios. Hay expedientes abiertos en los que se determinara en su momento la responsabilidad ya sea administrativa o penal si no se hacen las aclaraciones debidas”.
Puntualizó que entre municipios y entes fiscalizables, el Orfis tiene más de 500 expedientes abiertos.
“Tenemos más de 500 expedientes abiertos. De los entes fiscalizables son muy pocos los que hay de poder estatal, dependencias y entidades de gobierno; la mayoría son de municipios, 400 fácil son de municipios”, dijo.
González Cobos recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece siete años como plazo para establecer responsabilidades de los servidores públicos por irregularidades, por lo que refirió aún hay tiempo para resolver estos más de 500 expedientes.
“La Ley General de Responsabilidades establece siete años, nosotros estamos apenas cumpliendo un año con los expedientes abiertos; tomemos en cuenta de que cada ejercicio que se aprueba por los diputados implica más de 30 expedientes en cada ocasión, y de esos 300 expedientes hay que integrar las aclaraciones que deban de hacerse”, dijo.
El pasado 30 de septiembre la auditora general del Orfis entregó los informes de los 313 entes fiscalizables de la Cuenta Pública 2021.
Señaló que los 212 municipios tuvieron observaciones, algunos en menos escala, pero ninguno se quedó sin alguna presunta irregularidad por aclarar.
Lo anterior lo atribuyó a la transición de los gobiernos municipales que se realizó a finales de año.
“El hecho de que se hubiera dado en este ejercicio una transición de poderes a nivel municipal impactó de lleno, ya que no se tuvo en muchos casos la oportunidad de solventar con la documentación debida, esperamos que los diputados ahora tengan a bien aprobarlo y que nos den la instrucción para que en la siguiente etapa tengan la posibilidad de aclarar todo lo que quedó pendiente”.
Foto: Myriam Serrano.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |