Ya tuvimos el del café, el del esquite, el del pescador, y muchos otros festivales más, pero ahora se llevará a cabo uno de una bebida muy propia de Veracruz, el Festival del Torito, ¿pero habrá costo para ingresar?
Se debe recordar que el Festival del Torito está programado para realizarse del 17 al 19 de mayo, en la Plaza Cívica del municipio de Boca del Río, concretamente frente a las instalaciones del Registro Civil.
No solo habrá participación de productos meramente veracruzanos, sino que se contará con la colaboración de expositores de Oaxaca por lo que se espera que la primera edición tenga una gran convocatoria.
De acuerdo con la coordinadora del Festival del Torito, Luisa Juárez, estarán presentes al menos 18 expositores de la región de Oaxaca, quienes expondrán productos de barro, cuero y textil.
“Vamos a tener expositores que tendrán estas variedades desde jobo, cacahuate, café, chocolate. Los productores de cacao traen un Torito a base de chocolate y de cacao 100 por ciento puro”.
El Festival del Torito se realizará de 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, con el acceso totalmente gratis al público.
Asimismo, habrá exposiciones de chocolate, café y cacao de la regiones de las Altas Montañas de Veracruz y del estado de Tabasco.
Luisa Juárez, indicó que para más información pueden buscar en la página de Facebook “Festival del Pambazo Orizaba”, en donde estarán dando todos los por menores del evento, sin embargo, lo que podemos adelantar es que la entrada al evento será gratuita.
El torito es una bebida alcohólica de textura cremosa y sabor dulce a leche y cacahuate típica de Veracruz, en México. Al ser una bebida mixta con alcohol, típicamente aguardiente de caña, se puede considerar un cóctel. Por su cantidad etílica, se considera fuertemente embriagante, de ahí su nombre.
En Morelos y el Estado de México, el torito hace referencia a otra preparación, también con aguardiente de caña, aunque en vez de leche, se mezcla con jugo de naranja, cebolla y chiles en vinagre.
La historia de esta bebida se remonta a principios del siglo XIX, en las plantaciones de caña de azúcar que abundan en la cuenca del río Papaloapan.
Fueron los trabajadores del azúcar quienes crearon el torito, que, para aguantar las largas jornadas, mezclaban el aguardiente que producían con frutas de la temporada (jobo, nanche, limón, guanábana... etc.). Esto les daba «la fuerza de un toro», de ahí su nombre.
Posteriormente, la receta cambió y se le agregó leche y cacahuates, aunque todavía es común que se le agregue a veces frutas como la guanábana.
En 1938, la familia Montalvo-Iglesias funda en Boca del Río, Veracruz, un establecimiento llamado La Chata, en el cual se sigue vendiendo toritos desde entonces siendo este su producto estrella.6 Se trata de uno de los principales productores de botellas de torito.
Sin embargo, El Torito se ha vuelto más popular dentro de la zona de Xico y Coatepec, Veracruz, sobre todo en Boca del Río siendo un referente de estos municipios y atrayendo a diversos turistas e inversores por esta bebida.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |