De los 365 días del año, los trabajadores del mar sólo aprovechan una mitad porque el mal tiempo les impide laborar durante la otra, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Destacó que el pronóstico para la temporada invernal no es bueno, supera los 50 frentes fríos y eso significa que el mar se cerrará en varias ocasiones a la navegación marítima, que los pescadores no podrán trabajar y sus familias pasarán estrecheces económicas.
"El augurio es que va a ser una temporada de nortes otra vez violentos y eso va a dificultar mucho nuestra actividad pesquera.
"Nuestras embarcaciones no resisten; las artes de pesca que ocupamos, tampoco: son artes de pesca obsoletas, muy viejas. Estos vientos traen mucha corriente y palizada, basura, eso se atora en las redes o en los palangres y los destruye", señaló Hernández Guzmán.
Dijo que el mejor ejemplo fue el reciente fenómeno, que castigó aún más a los trabajadores del mar y así avizoran el otoño y el invierno.
"A partir de enero, que los nortes son más esporádicos, sí hay más días de pesca, de buen tiempo, y ahí es donde nosotros podemos aprovechar', confió Hernández Guzmán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |