La intención de militarizar los puertos mercantes aún no es cosa del pasado, sigue latente y el día menos pensado podrían meterle un gol legislativo a quienes se oponen, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Recordó que el diputado federal morenista Mario Delgado Carrillo impulsa la iniciativa para que la marina de guerra (Secretaría de Marina) tome el control total de las Capitanías de Puerto, que siempre había tenido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aduciendo el tema de la seguridad.
Añadió que el 15 de noviembre de 2019 varios inconformes con la intención de Mario Delgado y del diputado federal veracruzano Julio Carranza Areas expresaron su inconformidad ante el gobierno federal y la Cámara de Diputados.
Llamó a no confundir las funciones de la marina de guerra (Secretaría de Marina Armada de México) y las de la marina mercante (Capitanías de Puerto, de SCT): a la primera le toca la seguridad de costas y aguas marítimas nacionales; a la segunda, la operación de puertos mercantes y buques cargueros.
Y aunque por ahora sigue suspendida -visiblemente- la iniciativa enarbolada por Mario Delgado, eso no significa que los morenistas quitarán el dedo del renglón y el inspector ITF no descartó que el día menos pensado se dé madruguete en la Cámara de Diputados y se consume la intentona.
“Se ‘congeló’, suspendida hasta nuevo aviso según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: va a sufrir modificaciones y supuestamente se iba a retomar a mediados de febrero, cuando la Cámara regresara a funciones, pero no ha habido ninguna acción.
“Nosotros desearíamos que se desechara totalmente esa iniciativa, ya que era entre el ejecutivo y la Semar sin consultar a las empresas navieras, a todo el personal que trabaja en el puerto: operadores, portuarios, la Marina Mercante, escuelas náuticas y todo lo que es civil, no fue consultado”, señaló Lozano Díaz.
Resaltó que esa suspensión temporal e indefinida no le sirve de consuelo al sector mercante porque el día menos pensado se enterarán de que los legisladores federales aprobaron entregar las Capitanías de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina y dejan de pertenecer a la SCT.
El inspector ITF aclaró que nadie está en contra de que la Semar trabaje en materia de seguridad en las costas mexicanas; lo que se objeta es la intención de tener el mando de las capitanías de los puertos mercantes a los que llegan buques cargueros, entre ellos el de Veracruz.
“En el momento menos esperado entra una iniciativa que ni siquiera fue consultada, y con cosas contrarias a los intereses del pueblo mexicano, puntualizó Lozano.
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