Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Teatro Clavijero de Veracruz, ¿Sabías que se incendió y reconstruyó?

Aquí te contamos la historia del Teatro Clavijero de Veracruz, un lugar emblemático de puestas escénicas con actores reconocidos.

Teatro Clavijero de Veracruz, ¿Sabías que se incendió y reconstruyó?

Conocido en el siglo XIX como “La Casa de las Comedias” y “Coliseo”, el Centro Histórico de Veracruz aguarda en la calle Emparan uno de los recintos representativos del primer cuadro de la ciudad, el teatro “Francisco Javier Clavijero”.

En su nombre refiere al gran jesuita veracruzano, nacido el 6 de septiembre de 1731, quien se desempeñó como historiador, etnólogo, filósofo y quien, además, con sus trabajos ayudó a recuperar la memoria indígena, por ello es considerado como el iniciador del nacionalismo mexicano.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

La construcción del teatro se llevó a cabo en el último tercio del siglo XVIII, concretamente en 1834, bajo el diseño del ingeniero militar italiano Juan Dechelli y el arquitecto Mateo Zápari. Posteriormente, el teatro fue inaugurado oficialmente el 1 de enero 1836 con el nombre “Teatro Principal”.

Siendo el escenario de grandes artistas de la época, como Matilde Diez, Sara Bernhardt, María Guerrero (primera actriz del teatro español), Enrico Tamberlick (tenor italiano), entre muchos más, el Teatro Principal se envolvió en un voraz incendio en julio de 1900. En el mes de agosto, ese mismo año, fue lanzada la convocatoria para su reconstrucción, emitida por el gobernador del estado Teodoro A. Dehesa.

“Los ganadores de esta invitación fueron el ingeniero Salvador Echegaray y el arquitecto Emilio Lattine. El proyecto finalizó dos años después, y fue inaugurado el 15 de noviembre de 1902, ahora bajo el nombre ‘Teatro Dehesa’, en honor al entonces gobernador.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

“En la flamante inauguración, se tuvo una temporada con la Compañía de Opera Italiana ‘Sieni-Lombardi’, la cual era dirigida por el maestro Gaspar de Alba. De hecho, todas las compañías teatrales que llegaban a México, entraban por Veracruz y, sin excepción, presentaban sus primeras funciones en este recinto”, relató Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

En la época contemporánea, el teatro fue escenario de grandes acontecimientos, tales como la primera coronación de la Reina del carnaval Luz Raygadas “Lucha I”; se presentaron artistas de la talla de Josefa Embil Echániz, Plácido Domingo (padre e hijo), Marcel Marceu, al igual que diversas compañías de teatro extranjeras, mexicanas y locales.

Para 1923, el teatro pasó a manos del Ayuntamiento de Veracruz, luego de pertenecer a una junta de administración civil. Años más tarde, en 1969, el teatro se encontraba en estado de abandono, casi en ruinas.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

“Fue entonces cuando el alcalde Mario Vargas Saldaña lo restaura con su actual fisonomía. Aunque al exterior fueron aplicados pocos cambios, interior fue mejorado, sobre todo la instalación eléctrica, la cual ya estaba ‘dando de sí’.

“Después, en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Veracruz, fue inaugurado tal y como es conocido ahora, llevando el nombre del hijo Jesuita más pródigo de la ciudad porteña, Francisco Javier Clavijero”, agregó Cañas Montalvo.

Actualmente, el teatro “Francisco Javier Clavijero” cuenta con un escenario tipo italiano y un aforo de 644 localidades, distribuidas por luneta (281), platea (72), galería (184) y palcos (107). Asimismo, es uno de los recintos de mayor demanda en materia de eventos culturales, sumando ahora las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, colaborando también con el Foro Boca.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

DATOS GENERALES

Dirección: Emparan 166, col. Centro, Ver.

Horarios: 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, lunes a viernes

Correo electrónico: admi.teatroclavijero@gmail.com

Número telefónico: 229 200 2247

Actividades y próximos eventos, a través de la página: www.disfrutaveracruz.mx

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr