Los hay de pastor, barbacoa de res, de borrego, cochinita pibil, bistec, de tripa, lengua, cabeza, así como de guisos como los de canasta, exóticos y hasta veganos, son los tacos, platillo que identifica a México en el extranjero.
Este 31 de marzo mexicanos y amantes de la gastronomía de nuestro país celebran el Día del Taco, conmemoración propuesta por una televisora nacional que se quedó desde 2007.
La pandemia y el constante incremento en la materia prima y el gas, impiden a taqueros del mercado Miguel Hidalgo, en el Centro de Veracruz, ofrecer promociones o descuentos por este día, sin embargo, esperan a sus clientes con la variedad de tacos y sabor que los caracteriza.
Jarochos y turistas abarrotan las taquerías establecidas al interior del mercado Miguel Hidalgo, donde cada mesero invita a quienes avanzan por los pasillos a degustar un rico taco; cada negocio tiene su especialidad y aunque hay mucha competencia todos venden, refiere la señora Soledad Valdes Lara, cajera en Los Michoacanos.
Con 68 años de antigüedad, inició afuera del mercado, Los Michoacanos son referencia en cuanto a tacos de guisado, los de picadillo, la cochinita pibil, de bistec y chicharrón, son los que más piden.
"A mi me ha tocado que gente de taxis del aeropuerto me los traen, de hecho llegan clientes solos, 'oiga es que llegamos al aeropuerto y nos dijeron que en Los Michoacanos'".
El sabor, la atención, la limpieza son los que los distingue, estan de 7:30 a 18:30 horas de lunes a sábado y los domingos de 7:30 a 16:30 horas.
Aumento en insumos
Paulina Herrera Saviñon, secretaria de Acuerdos del mercado Miguel Hidalgo y propietaria de la coctelería La concha veracruzana y la Taquería Xóchitl, reconoció que el constante aumento en los insumos como el limón, aguacate y carne, les impedirá poder ofrecer alguna promoción para este Día del Taco.
"Por el momento no, como la situación esta un poquito complicada por el aumento de los precios de insumo entonces lo que los invitamos es que vengan a disfrutar del sabor".
Recordó que justamente por el aumento de la torilla, jitomate, entre otros productos, hubo un aumento de 2 pesos en diciembre pasado, afirmó que los mismos clientes reconocen que se han encarecido los insumos por lo que se han mostrado comprensivos.
Para esta temporada de Semana Santa prevén aumenten las ventas hasta un 80 por ciento debido a que muchos turistas vuelven a este y otros negocios.
Los tacos de pibil, mondongo y de barbacoa de res, son la especialidad de la Taquería Xóchitil y los más vendidos.
Continuar con el legado de sus abuelos, es mucho peso, responsabilidad y orgullo, expresó Paulina Herrera.
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