En un periodo de 6 años (de 2019 a 2024) las tarifas del servicio de agua potable en el municipio de Veracruz incrementaron aproximadamente 92 por ciento, de acuerdo con el Movimiento Civil Independiente.
La estadística se desprende del análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, la Secretaría de Salud de Veracruz y parte de un estudio de la Procuraduría de Medio Ambiente.
En el análisis retomado por el MOCI a las tarifas del servicio operado por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento en Veracruz, se deriva que el incremento anual en el costo del servicio de agua potable para los pobladores del puerto de Veracruz fue de aproximadamente 15.33 por ciento, de acuerdo con el presidente del Movimiento Civil Independiente de Veracruz, Oliver Olmos Cabrera.
“Del análisis realizado por las 3 auditorías del ORFIS, la SSA del Estado, y sin tener una auditoría integral completa por parte de la PMA (Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno de Cuitláhuac), hemos visto el incremento desproporcionado del cobro de las tarifas, del 2019 al 2024 se disparó en 6 años un 92% de incremento en cobro directo, a un 15.33% por año totalmente desproporcionado, y a eso le suman el cobro de los criterios arbitrarios que aplican de forma elevada…”, dijo en una carta a la opinión pública.
Olmos Cabrera explicó que los excesivos cobros en los servicios de agua potable se reflejan en las casas y terrenos deshabitados, que no tienen consumo de agua, y que deberían solo pagar 20 por ciento.
“A los inmuebles que no tienen el servicio; ya sea por corte o por no estar conectados a la toma general del agua no deben de hacer ningún cobro por qué no tienen el servicio y te cobran la tarifa normal sin tener agua alguna. El cobro excesivo a las tarifas domésticas múltiples en predios que tienen una sola toma de agua y drenaje y les cobran más de 2 tarifas diferentes al mismo predio que se encuentra en cuota fija, disparando de forma desproporcionada en el cobro del recibo de agua”, denunció el presidente del MOCI Veracruz.
De la misma forma, señaló que por fuga de agua los usuarios deben pagar hasta 6 mil 915 pesos, aunque la culpa no sea del usuario sino del desgaste de las líneas de suministro de agua.
“Los cobros altos por multa de corte y reconexión de servicio; que va desde los $477.20, $1,625.45 y $3,862.46 según sea el tipo de corte o reincidencia por reconexión propia del usuario, y para finalizar”, señaló Olmos.
Por ello, los integrantes del MOCI han anunciado una serie de manifestaciones en los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río para el 10 y 11 de enero de 2024, con la finalidad de que, al igual que Medellín de Bravo, los municipios ajusten sus tarifas en el servicio de agua potable.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |