A seis años del conflicto entre trabajadores sindicalizados y disidentes de la empresa Tenaris Tamsa que dejó dos muertos, un grupo de afectados se manifestaron en la Fiscalía Regional para exigir justicia, pues no han castigado a ninguno de los responsables.
El grupo de inconformes se manifestaron afuera de las instalaciones del órgano procurador de justicia e incluso durante algunos momentos realizaron el bloqueo de la carretera Veracruz Xalapa.
Con pancartas y dos ataúdes para honrar la memoria de sus compañeros caídos, los manifestantes exigieron a la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadans un avance en las investigaciones y el castigo de los culpables, pues nadie les ha brindado respuestas.
Corría la madrugada del 24 de marzo del 2017 cuando las tensiones entre ambos grupos llegaron hasta el límite, lo cual desató una batalla campal como nunca vista que además dejó 12 lesionados, entre ellos al periodista Israel Hernández.
El grupo de disidentes decidió tomar las instalaciones del auditorio de Tamsa en el fraccionamiento del mismo nombre en Boca del Río, donde sería el escenario de aquella encarnizada pelea que duró hasta el amanecer.
A manera simbólica por la falta de democracia en la elección de un nuevo líder sindical y ante la imposición de Pascual Lagunes Ochoa, los manifestantes se plantaron en el recinto donde la empresa realiza muchos de sus eventos.
Exigían que se respetara su decisión de colocar a Cándido Canseco Castro "El Profe" al frente del sindicato, por lo que se dividieron para así pelear por el poder de este grupo que es de los más importantes en la región.
Los manifestantes cerraron las calles aledañas para atrincherarse, cuando fueron tomados por sorpresa por varios camiones que arribaron desde la empresa en la Veracruz Xalapa, todos ellos repletos del grupo opuesto, seguidores de Pascual Lagunes.
Fue así que la batalla campal dio inicio, armados con tubos, palos y piedras, comenzó el intercambio de proyectiles de un lado al otro, en tanto los vecinos no pudieron hacer nada más que resguardarse en sus hogares.
Minutos después, las cosas se salieron aún más de control cuando uno de los dos grupos arrojó bombas molotov, que milagrosamente no incendiaron algún vehículo o vivienda, además de que no alcanzaron a personas.
Sin embargo, alguien en el lado de los seguidores de Pascual Lagunes sacó un arma de fuego con la que disparó a sus rivales y una de esas balas alcanzaría al reportero Israel Hernández, quien en aquel entonces laboraba para el corporativo Imagen del Golfo.
El periodista fue sacado de la línea de fuego para emprender la retirada, mientras que, en su camino a buscar una salida, podían observarse decenas de personas heridas por golpes, piedras y hasta por pistola.
En total fueron once los trabajadores que resultaron con diversas heridas en aquella insana pelea, además de que dos de ellos perdieron la vida, Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado.
En su momento, la Fiscalía General del Estado detuvo y procesó tanto a Pascual Lagunes Ochoa como a Cándido Canseco Castro por su presunta responsabilidad intelectual, pero el primero de ellos salió del penal por motivos de salud para tener arresto domiciliario, mientras el segundo ganó un amparo.
Fotos: Sergio Aldazaba | IMAGEN DE VERACRUZ
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |