La posibilidad de que el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) vuelva a construir y arrendar casas suena bien para quien ya no tiene posibilidad de acceder a créditos federales porque ya no está en vida laboral ni es sujeto de crédito para una casa, pero abre la puerta a dudas, expresó María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general de El Barzón RC.
Vio con buenos ojos la reciente aprobación unánime en la Cámara de Diputados para que el Infonavit pueda construir viviendas y rentarlas, y para que al trabajador no se le hagan descuentos por más de 30 por ciento del monto de su salario.
Sin embargo destacó la incertidumbre de miles de familias que tuvieron problemas económicos justo cuando ya les faltaba poco para liquidar su crédito Infonavit y no tienen ningún documento que les dé certeza jurídica basada en lo que habían pagado al cabo de varios años.
La abogada resaltó el que al cabo de los años muchos trabajadores que dejaron de pagar al instituto cayeron en juicios de cobranza que al paso del tiempo quedaron sin que se les diera continuidad, y muchos nunca las desocuparon: aún las habitan.
“Ésos juicios están por prescribir, desde luego a favor de los ocupantes de las viviendas, pero ese dinero a recuperar es propiedad a su vez de otros trabajadores que estamos pagando nuestras aportaciones. Quién nos va a responder por ese dinero?
“De dónde va a salir el dinero para construcción de nuevas viviendas con la finalidad de rentarlas? Quién se encargará de la cobranza de las rentas, del pago del mantenimiento de los inmuebles? Cuáles serán los mecanismos de ejecución en caso de que esas rentas dejen de pagarse a tiempo? Habrá desalojos o no habrá desalojos?”, cuestionó la representante de El Barzón.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |