Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Suprimir figura del feminicidio impide combatir problema de género en el país

Veracruz | 2020-02-12 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Eliminar la figura de feminicidio para catalogar todos los asesinatos de mujeres como homicidios impedirá que pueda combatirse el problema de género que existe en México, consideró el abogado Luis Enrique Villalobos Urbina.

Expresó que al contar con la figura de feminicidio se pueden crear mecanismos que permitan combatir los problemas de género.

Sin embargo, las fiscalías se han encontrado con problemas para acreditar que el delito se cometió porque se trataba de una mujer.

“Uno de lo problemas es acreditar el delito en el sentido de que el homicidio haya sido por razón de género. En el nuevo sistema de justicia penal el Ministerios Público acredita las características para que sea feminicidio y no homicidio”.

Manteniendo la figura se pueden generar políticas públicas que permitan hacer frente a los asesinatos de mujeres por temas de género.

El experto en derecho aclaró que sí puede haber justicia ante el homicidio pero no se tomarían en cuenta las causas para combatir el problema.

“Las fiscalías tienen problemas en acreditar el origen del asesinato por la condición de mujer por ello hablaron de desaparecer la figura pero ocultamos un problema. Es un tema de conocimiento jurídico que deben aplicar las Fiscalías“.

En lugar de cambiar la tipificación deben crearse mecanismos de prevención, dar una atención especial y establecer que el asesinato tiene una razón de ser.

Las dependencias gubernamentales están dejando todo en papel pues existen herramientas no las ponen en práctica.

“Los fiscales deben estudiarlo, los abogados y los jueces o no habrá justicia como se está buscando”.

Insistió en que al detectar que los asesinatos son por género se pueden generar políticas públicas para combatir su origen.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022