Las ventas de pollo, carne de res y cerdo han registrado un incremento significativo durante este mes de diciembre en los mercados del puerto de Veracruz, impulsadas por las compras para las cenas navideñas.
Sin embargo, el panorama es distinto para los vendedores de frutas y verduras, quienes aseguran que la actividad comercial sigue siendo baja.
Irene García Palomar, encargada de la pollería "Candy" en el mercado Hidalgo, señaló que las ventas de pollo han tenido un repunte del 60 por ciento desde que inició el mes.
"A partir de que empezó diciembre las ventas incrementaron, esperemos que siga así y aumente aún más [...] esperamos que por las fiestas y cenas navideñas incremente un 30 (por ciento) más".
Res y cerdo también repuntan
Samuel Fontes Vázquez, locatario especializado en carne de res y cerdo, indicó que sus ventas han mantenido un promedio del 60 por ciento desde el inicio de diciembre, y se espera que aumenten hasta un 80 por ciento conforme se acerque la Nochebuena.
"Ahorita esperemos que el 24 y fin de año ya se componga un poquito mejor, haya más movimiento. Ahorita estamos como en un 60 por ciento en nuestras ventas, ahí vamos. Nada más repunta un poquito cuando hay más movimiento de dineros".
En contraste, Valentín Barojas Montaño, locatario de frutas y verduras del mercado Hidalgo, señaló que las ventas en su giro se encuentran en un nivel bajo, con apenas un 40 por ciento de actividad.
"Tranquilas las ventas y como dice el Gallego ´no hay negocio´, no es lo que esperábamos. Tengo la esperanza de que después del día 20 de pérdida haya movimiento, como 24 va a caer entre semana no creo que haya mucho movimiento porque por decir descansan un día y al otro hay que ir a trabajar".
Barojas Montaño espera que las ventas suban a un 70 u 80 por ciento conforme las familias compren los ingredientes para sus cenas navideñas, pero admite que este 2024 no ha cumplido con las expectativas en comparación con el año anterior.
Aunque algunos giros han logrado mejorar sus ingresos, las ventas generales en los mercados no han alcanzado los niveles esperados.
Los locatarios confían en que los días previos a Navidad y Año Nuevo traigan mayor movimiento, aunque admiten que la economía no ha permitido a los consumidores gastar como en otros años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |