Cada vez es más frecuente ver algún socavón en las calles de la zona conurbada de Veracruz, mismos que de acuerdo a lo comentado por Pedro Hernández Marín, presidente del Cuerpo Colegiado de Ingenieros Topógrafos de Veracruz, se llegan a generar muy frecuentemente por fugas de agua.
"Estos socavones se pueden originar debido a que las tuberías son muy antiguas y carecen del mantenimiento adecuado desde hace muchos años, por tal se forman las fugas, ya sea de aguas negras o potable."
Lo anterior detalló, debido a que el suelo de Veracruz es arenoso, por lo que al caer el agua se comprime y queda hueco.
Además, descartó que el antiguo y subterráneo río Tenoya influya en la aparición de estos hoyos.
"El río Tenoya sale en el callejón con el mismo nombre y atraviesa con el Baluarte de Santiago, es una parte nada más no todo Veracruz, por lo que no influye en las malas condiciones en todo lo que resta de las calles" dijo que presidente del colegio.
Si bien reconoció que cada vez surgen más socavones, cree poco probable que haya un hundimiento mayor, sin embargo, enfatizó ya se debe atender el tema de las vialidades junto con el sistema hidráulico.
Finalmente, el ingeniero Marín, explicó que lo más conveniente para la reparación de éstos es usar relleno limpio y compactarlo para evitar otra posible fractura, aunado a revisar bien las tuberías cercanas.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |