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Sobreproducción vehícular, estragos de la pandemia en sector automotriz

Veracruz | 2022-03-21 |
Sobreproducción vehícular, estragos de la pandemia en sector automotriz
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A causa de la pandemia del Covid, México produjo vehículos que no tuvieron mercado debido a la contracción económica, y el pronóstico para el cierre de sexenio es cerrar con ventas no más allá de las logradas hace casi un sexenio, previó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Explicó que hasta antes de que el coronavirus irrumpiera en el mundo, los fabricantes cayeron en sobreproducción y con tal de tener ventas se llegaba a sacrificar márgenes de utilidad tanto por parte de esa industria como por los distribuidores de autopartes.

Sobreproducción vehícular, estragos de la pandemia en sector automotriz

"A nivel global la competencia entre fabricantes llevó a que se buscara tener cada vez mayor participación de mercado, lo que generaba sobreproducción que impactaba en subsidiar los precios de los vehículos con tal de que se pudieran colocar y generaba muy bajos márgenes de utilidad tanto para los productores como para los distribuidores de autopartes", señaló Rosales Zárate.

Resaltó que México enfrenta el riesgo de perder competitividad si no entra en el mercado de energías limpias en el sector automotriz, pues en Alemania el último año en que se venderán unidades a gasolina o diésel será el 2035, y es la tendencia mundial.

"No será suficiente que nosotros tengamos plantas para producir vehículos eléctricos, sino que la producción de esos vehículos se haga también con energías renovables. 

“Y si no tenemos garantizado eso, no van a venir las inversiones, porque nuestros productos al llegar a Europa o California, por ejemplo, van a tener un arancel por no cumplir con los mínimos requeridos para las energías renovables. De ese tamaño los riesgos y la incertidumbre que genera la iniciativa de reforma eléctrica", puntualizó.

El presidente de la AMDA destacó que además, las ventas de autos en México no están en su mejor momento, pues mientras en el año 2016 se colocaron un millón 607 mil unidades, en el 2021 sólo se vendieron un millón 15 mil autos.

"Estamos en 40 por ciento abajo de lo que llegamos a tener", remarcó Rosales Zárate.

Dejó en claro que los efectos de la pandemia tardarán en alejarse y quien no se actualice en sus métodos de producción quedará desfasado.

/pn

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