Integrantes del Sindicato Valentín Gómez Farías exigieron al que fue Café Catedral, hoy Café Baluarte, cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo.
Alfredo Sánchez López, apoderado legar, señaló que despidieron a 9 personas y el anterior patrón con el nuevo tratan de evadir los derechos laborales.
Exigieron su reinstalación ya que ellos fueron despedidos con engaños y sin recibir la liquidación correspondiente.
“Ahorita venimos a pedir que se incorporaran pero no les están dando su fuente de trabajo que es el sustento de sus familias. Por eso estamos aquí y exigimos que se les incorpore a su fuente de trabajo. Desafortunadamente utilizando la imagen de cambio de propietario no están cumpliendo con los derechos laborales de ellos”.
La mayoría tenía 20 años de antigüedad y a raíz de la pandemia fueron despedidos.
Los engañaron diciéndoles que una vez que se estabilizaran las actividades se reincorporarían pero no fue así.
Incluso no les entregaron la liquidación correspondiente, salario o prestación alguna.
“Ni siquiera está la sustitución patronal, otra acción que vamos a demandar. Ahorita tratamos a través del diálogo a tratar de incorporar a nuestros compañeros y desafortunadamente no se pudo cumplir el objetivo y acudiremos ante las instancias laborales con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores que se encuentran con nosotros”.
La fuente de trabajo prevalece y por lo tanto los trabajadores deben ser incorporados a su fuente de empleo, señaló el abogado.
Los sindicalizados entregaron a representantes del negocio el Contrato Colectivo de Trabajo que establece que en caso de cambio de propietario que el sindicato debe ser notificado y no se cumplió.
El Contrato Colectivo de Trabajo data de 1981 entre Café Catedral y el Sindicato Valentín Gómez Farías.
Por su parte Mario Manuel Cuevas, Secretario General del Sindicato de Meseros de Gómez Farías, dijo que lo mismo ocurre en el Café La Merced donde despidieron a 28 personas sin liquidación.
También se interpuso una demanda laboral y esperan que la autoridad resuelva a su favor.
“Con esto de la pandemia se han demorado y más con las reformas laborales hemos estado parados.
Se ve que no hay manera de poder entablar el diálogo con Niño Baxzi que es el nuevo propietario. Apela a la buena voluntad de que respeten el derecho de los trabajadores y el no respeto el de otros”.
Fotos: Paty Morales / IMAGEN DEL GOLFO
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |