Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Sin maestros secundarias de Veracruz; falta cubrir 11 mil horas frente a aulas

Se requieren maestros en secundarias generales y técnicas: señaló el secretario general de la Sección 32 del SNTE.
Boca del Río | 2023-05-15 | Myriam Serrano
Sin maestros secundarias de Veracruz; falta cubrir 11 mil horas frente a aulas
Diario del IstmoDiario del Istmo

En las secundarias generales y técnicas que hay en el estado de Veracruz faltan por cubrir 11 mil horas frente a clases, señaló el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López.

En el marco del Día del Maestro, el líder de la Sección 32 del SNTE señaló que el mayor pendiente que tiene la autoridad educativa con el gremio son las 11 mil horas que faltan por cubrir frente a grupos.

“Horas, tenemos adeudos de horas en secundarias generales y en secundarias técnicas. Es lo más fuerte que tenemos”.

“Nos deben horas, contratar maestros, el problema que tenemos es que USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) nos pide que se oferten en la plataforma, pero son pedacerías: dos horas, tres horas, cinco horas. Ningún muchacho las va a tomar, entonces tenemos que proponerlas para que podamos cubrir esos grupos. ¿Cómo las vamos a proponer? con los compañeros que están ahí, si hay algunos que se evaluaron, pues les incrementamos, pero si no, no podemos quedarnos parados, tenemos que contratar porque el interés superior son los niños”, dijo.

Dichos “pedacitos”, como le llamó, son módulos los cuales significan grupos que no tienen clases. En el estado de Veracruz faltan por cubrir 11 mil horas en secundarias generales y técnicas.

“Si son 11 mil horas, cada grupo es de 30 vamos a ponerle, estás hablando de cuántos niños están sin clases. Eso es lo que significa y lo que nos tiene que preocupar a la Secretaría de Educación y a nosotros como sindicato”, mencionó.

Aseveró que esta problemática se viene arrastrando desde hace años, con la integración de USICAMM, y es por la falta de contrataciones.

“Si, el proceso de USICAMM nos norma que tienen que ser ofertadas en la plataforma, como son pocas horas, no las ofertan, entonces se van quedando y es donde se hace el gran colchonsote”, comentó.

“USICAMM es el sistema para evaluar a los maestros, ahí nos podemos hacer de horas extras, de nuevo ingreso, ascensos y demás”, explicó.

Otorgan 3 mil horas

Al respecto el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, recordó que recientemente otorgaron 3 mil horas de secundarias generales y técnicas, lo que se suma a las 6 mil que han otorgado en lo que va de la actual administración.

“Acabamos de dar, hace unos días, 3 mil horas en lo cual son compañeras y compañeros de secundarias técnicas como generales, los cuales venían cubriendo durante muchos años para poder tener un aumento de carga y que esto se suma a las 6 mil horas que por justicia social ha hecho esta administración”.

Las horas otorgadas recientemente fueron en materias de inglés, matemáticas, español, taller, educación física, entre otras.

Escobar García aseveró que seguirán trabajando para cubrir estas horas faltantes y el déficit de maestros que tiene el estado.

“Estamos en ese trabajo porque también no únicamente es aquí, sino, es que nos acepte la Federación el tema de cancelación, creación, autorización. Porque al final son presupuestos, es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Sección 32, que hemos venido trabajando en estas mesas para lograr obtener estos beneficios a la base que hoy tiene como tal este poder aumentar su carga de trabajo y estimulo en su salario”.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023