La búsqueda de fosas clandestinas seguirá en la ciudad de Veracruz, pues el Colectivo Solecito tiene otros puntos identificados donde podría haber restos humanos.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, señaló que la búsqueda continuará en Valle Dorado aunque al momento no han encontrado indicios. En la búsqueda ocupan maquinaria pesada y si llegan a aparecer pruebas seguirán con la brigada. Comúnmente al mover tierra llegan a hallar credenciales, ropa, huesos, entre otros. Sin embargo, no todos los huesos llegan a ser de ser humano por lo que el trabajo es minucioso.
“En Veracruz hay varias zonas donde tenemos notificaciones donde hay restos y vamos a explorar todo lo que se pueda. Veracruz es una fosa clandestina muy grande. Tenemos como cinco puntos que son probables de diferentes lugares, todavía falta, es un trabajo muy grande”.
Los nuevos puntos a explorar se encuentran en proyecto. Son predios privados y se debe solicitar autorización. Se sabe de ellos por declaraciones de detenidos y por anónimos que reciben, como ocurrió con el predio de Valle Dorado.
Insistió en que faltan identificaciones forenses porque el Colectivo Solecito encontró cerca de 300 restos en Colinas de Santa Fe y solo se identificó 10 por ciento. En Arbolillo hallaron 71 restos y solo 6 se identificaron.
“Es importante que haya más identificaciones, que se haga una campaña de recolección de perfiles genéticos a nivel estatal en las zonas rurales porque ahí se quedan y no vienen. Hay que hacer una campaña articulada con iglesias y escuelas primarias que hay en todo México”.
Insistió en que se requiere la identificación forense pues se están rezagando los restos encontrados. También se necesita personal y recurso para saber a quien pertenecen los restos. En el caso de Colinas de Santa Fe los hallazgos tienen cerca de siete años y el 90 por ciento no se ha identificado.
“Que el dinero lo metan a Fiscalía y forense para avanzar porque de nada sirve encontrar si sigue sin identificarse. Veracruz necesita más presupuesto para esta situación tan grave”.
Desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico, Veracruz es de los estados con mayor incidencia en desapariciones forzadas y aunque está el Centro de Identificación Forense de Nogales hace falta mayor trabajo de identificación de restos.
Las integrantes del Colectivo Solecito se reunieron con personal de la Embajada de Estados Unidos en México.
Fotos: Wenceslao Fuentes| IMAGEN DE VERACRUZ
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |