El precio de los materiales de la construcción se mantiene estable, sobre todo del acero, concreto y cemento. Jorge Alardín Córdova, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz, admitió que el año pasado el aumento de precios fue considerable, pero nuevamente se regularizaron, lo que se refleja en los productos terminados.
“La lectura que tenemos es que los precios tienden a estabilizarse, hubo un momento álgido, un momento en que se dispararon y con las consecuencias que esto conlleva, pero poco a poco ha ido normalizándose esta situación y hoy el precio de los principales insumos se han mantenido estable”.
Confió que a finales de año la industria de la construcción logre alcanzar los niveles pre pandemia, pues las diversas dependencias mantienen licitaciones abiertas y con ello la realización de infraestructura y obra pública. Reiteró que el precio de los insumos de la construcción se mantiene estables.
“Queremos pensar que es en respuesta de las oportunidades de trabajo, por la ley de la oferta y la demanda. Creemos que la tendencia nos podría llevar a un escenario a finales de año y principios del otro a tener los niveles de antes de la pandemia”.
Pese a las proyecciones, 2024 es año electoral, para algunos cien por ciento político, y se debe tener cuidado de no detener las inversiones en infraestructura y obra pública, como ocurrió con la cancelación de licitaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Esperemos que no se dé el desvío de recursos destinado a infraestructura y se meta a otros rubros. Tenemos el optimismo de que todo marche bien porque es la única forma en que podremos trabajar”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |