El Grupo MAS (Metropolitana de Agua y Saneamiento) ha reconocido que más de 200 colonias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Medellín están enfrentando un grave desabasto de agua debido a la falta de avance en la toma de emergencia del río Cotaxtla al río Jamapa.
Miguel Briseño, gerente de Comunicación de Grupo MAS, informó sobre las dificultades que han impedido la solución definitiva al problema del estiaje en la zona conurbada.
El proyecto de toma de emergencia, que Grupo MAS presentó el año pasado como una solución definitiva para el estiaje, ha enfrentado retrasos significativos. Según Briseño, la falta de permisos del Ayuntamiento de Medellín ha detenido la construcción y la instalación de una tubería de tres kilómetros.
“El tema de desabasto en más de 200 colonias en toda la zona conurbada, esta que es la obra que Grupo MAS presentó el año pasado como solución definitiva al tema del estiaje, pues continúe sin poder operar, y junto con ello todas las molestias que acarrea el tema de del estiaje, que son los tandeos, las pipas”. comentó Briseño.
El proyecto tenía inicialmente una inversión proyectada de más de 100 millones de pesos, pero debido a los retrasos, los costos han superado los 130 millones de pesos. Grupo MAS ha invertido en equipo, contratistas y materiales, incluyendo tubería de alta densidad de 36 pulgadas que aún no ha sido instalada.
A principios de 2024, Grupo MAS intentó instalar la tubería a lo largo de la carretera que conecta los ríos Jamapa y Cotaxtla. Sin embargo, la oposición de algunas agrupaciones de vecinos y comunidades cercanas ha impedido el inicio de las obras.
"En el sitio hay maquinaria detenida y personal en espera de poder iniciar la instalación de la tubería", explicó Briseño.
El proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental que indica que la obra es realizable y no generaría perjuicios ni al entorno ecológico ni a las comunidades cercanas.
La captación prevista es de 700 litros por segundo, una cantidad que Briseño describió como "muy pequeña en comparación con lo que arrastra el afluente y que se va al mar sin ningún aprovechamiento".
Ante la escasez de agua, Grupo MAS ha pedido a la población que cuide el uso del vital líquido, reporte fugas y denuncie tomas clandestinas. La falta de agua sigue siendo un problema grave para los residentes de más de 200 colonias afectadas por el estiaje y la falta de progreso en la obra de toma de emergencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |