Desde hace 4 años, Silvia Barragán Valencia tomó las riendas del negocio familiar y empezó su preparación como carpintera. Con botas de trabajo, pantalón, playera y un chongo, Silvia trabaja de carpintera entre hombres dedicados a la pintura y albañilería que en algún momento al verla llegaron a dudar de sus capacidades.
“De repente hay personas que tratan de decir que no sé y que no me den los trabajos, pero así es la competencia y no queda más que demostrar lo contrario. Por ejemplo, cuando vamos a obra normalmente me toca trabajar con albañiles, pintores e incluso otros equipos de carpintería y nos saludamos. A veces como voy con hombres les dicen que si llevan chalana, pero mi equipo les dice que soy la patrona.”
La mujer de 38 años de edad y madre de dos jovencitas reconoció que en un principio no sabía todo lo referente a instalaciones, herramientas, diseños y visitas a clientes, sin embargo siempre estuvo inmiscuida en el tema ya que junto a su difunto esposo atendía un negocio de herrajes.
Empeñada en sacar adelante el patrimonio y ahora también como jefa de familia, Silvia dedicó muchas horas extras para aprender cómo funcionaba cada herramienta y así realizar todo tipo de trabajo de carpintería.
“El proceso se inició cuando tuve que meterme al taller, yo no tenía conocimiento de cómo se agarraban las cosas, pero poco a poco fui investigando e incluso cada noche después de trabajar me ponía a ver en internet cómo funcionaba cada cosa.”
Gracias a la delicadeza que le pone a cada obra que realiza se ha ganado la confianza específicamente de las señoras quienes le confían principalmente la elaboración de cocinas integrales, trabajo que subrayó Silvia, es lo que más le gusta llevar a cabo.
“Me gusta mucho hacer cocinas integrales y las señoras confían mucho en mi porque yo le pongo muchísimo cuidado a cada detalle, tal y como a mí me gustaría. De repente los hombres son más rudos y bruscos y además a mí siempre me ha gustado demostrar que yo puedo hacer lo que me propongo”, comentó.
Los prejuicios en las personas siguen vigentes y como prueba de ello, Silvia argumentó que en sus 4 años como carpintera solo ha conocido a máximo 4 mujeres más que se dedican al oficio, sin embargo invitó a que no tengan miedo del qué dirán y se atrevan tomar cada oportunidad laboral que se les presente.
En el marco del Día de las Madres, Silvia se prepara junto a sus dos hijas, quienes están muy orgullosas de su trabajo, para celebrar lo que ella considera como el regalos maravilloso: la dicha de ser mamá.
“Mis niñas están muy orgullosas de mi y yo siempre que termino un proyecto les comparto cómo quedó y se emocionan. Para mí ser su mamá es el regalo más maravilloso que la naturaleza y dios pudieron darme. Tengo una gran responsabilidad en mis manos porque como mamá mi deber es formar mujeres de bien, de lucha, respeto y amor”, expresó Silvia Barragán Valencia, carpintera.
A Silvia Barragán Valencia la pueden contactar para cotizaciones de sus trabajos de carpintería en la página de Facebook E-cocinas Veracruz, cocinas integrales inteligentes o al número de teléfono 2291174847
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |