martes, 11 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Siete de cada diez busca autoemplearse

Veracruz | 2020-11-29 |
Siete de cada diez busca autoemplearse
Foto: Carlos Heredia/Imagen del Golfo / Vendedores ambulantes en la ciudad de Coatzacoalcos
Diario del IstmoDiario del Istmo

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de agosto a octubre de este año se ha recuperado el 36.4% de los empleos formales perdidos a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, situación que ha dificultado la búsqueda de oportunidades laborales en México. 

Por esa razón, en la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, se les preguntó a los usuarios si han pensado o intentado emprender un negocio para mejorar su economía durante la pandemia y de acuerdo con lo anterior, el 70% de los encuestados aseguró que tiene intenciones de emprender un negocio.

El 14% mencionó que intentó tener un negocio propio sin éxito; un 11% indicó que a partir del inicio de la emergencia sanitaria (marzo de 2020) comenzó un negocio y hoy en día le va bien; el 5% restante prefirió no responder.

Al respecto, Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de la plataforma de colocación laboral dijo: “En OCCMundial vemos que lo anterior puede deberse a la falta de trabajos en las empresas y a la búsqueda por resolver las necesidades generadas durante la nueva normalidad. Se sabe que este tipo de emprendimiento, ya sea ventas locales o proyectos más formales, puede ser clave para la recuperación económica del país; sin embargo, no todos logran que prosperen sus iniciativas”.

NADA ES IGUAL

Agregó que “El mayor reto que tendrán las personas es consolidar su idea de negocio y pasar los 2 años de vida de operaciones, que es en promedio cuando se sabe si una MiPyme logra integrarse al mercado o no”.

Se estima que en el estado de Veracruz, antes de la pandemia, existían 486 mil 341 micro, pequeñas y medianas empresas. En nuestro país fue el 92.3% de los afectados y sólo el 7.8% recibió apoyos. Es decir, uno de cada 10 emprendedores mexicanos recibió algún tipo apoyo gubernamental para sortear la crisis de Covid-19.

Las Mipymes generan 70 por ciento de los empleos y cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

Durante la semana 30 (del 13 al 19 de noviembre) del Termómetro Laboral se dio a conocer que el comportamiento de las contrataciones en las empresas se mantiene igual que la semana pasada: 

39% está contratando en puestos críticos (aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización).

30% mantiene sus contrataciones en pausa.

26% está contratando con normalidad.

5% está contratando más que antes.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023