La siembra de maíz en el estado de Veracruz redujo 50 por ciento por el alto costo de los insumos.
Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, señaló que el alto precio de los insumos generó que se dejara de sembrar lo que se tenía proyectado y seguramente México deberá importar mayor cantidad de granos para solventar la demanda interna.
Advirtió que para los siguientes meses se espera una disminución de la producción de alimentos por el incremento de los fertilizantes.
“México depende de la producción de maíz y nosotros tenemos un déficit en maíz blanco y amarillo. Las estadísticas nos indican que en maíz blanco estamos en los niveles adecuados pero el que se produce en México por ser de muy buena calidad se vende a otros países y nos vemos obligados a comer maíz de mala calidad que viene importado”.
México importa cerca de 23 millones de toneladas de maíz al año y se espera cerrar el año con 27 millones por la falta de producción nacional.
Sin embargo, también habrá mayor importación de otros productos.
La mayor parte de los fertilizantes llega de Rusia y Austria, que a niveles mundial producen el 80 por ciento, pero el encarecimiento del insumo provocará alza de precios y baja producción.
“Recordemos que México no nada más come maíz, también hay soya, frijol, trigo, sorgo para la planificación e industria animal y todo eso se importa. Estamos en una situación de desventaja fuerte y debería decretarse una emergencia productiva y climática”.
El costo de la siembra aumentó 22 mil pesos por hectárea por ello se ocupó menor superficie (ahora cuesta 40 mil pesos por hectárea).
Confió que a final de sexenio haya mayor cobertura en la aplicación de fertilizantes por las medidas anunciadas por el Gobierno Federal.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |