×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Este año sí habrá “Festival de la Gorda y la Picada” en La Huaca, Veracruz

El Festival de la Gorda y la Picada será del 29 de junio al 5 de julio, en el tradicional barrio de la Huaca en Veracruz.
Veracruz | 2023-03-02 | Heladio Castro
Este año sí habrá “Festival de la Gorda y la Picada” en La Huaca, Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Después de que en el Carnaval de Veracruz del año 2022 no hubo Festival de la Gorda y la Picada, en la edición del 2023 que será del 29 de junio al 5 de julio, se espera que sí tenga presencia porque son alimentos tradicionales en la cultura prehispánica y en la actualidad, aseveró Nohemí Palomino Galván, habitante y activista del tradicional barrio de La Huaca.

“Toda nuestra formación de cuerpo y de mente está hecha a base de la alimentación con maíz, somos hombres y mujeres del maíz; y Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha estudiado mucho sobre las variantes del maíz y cómo han alimentado a los pueblos originarios y a todos los pueblos, resaltó.

Destacó que este año será la octava edición del referido festival gastronómico en el tradicional barrio de la Huaca.

Hizo hincapié en que muchos factores definen al veracruzano asentado en la zona extramuros, es decir fuera de los límites de la ciudad de Veracruz marcados por la demolida muralla cuyo único sobreviviente es el baluarte de Santiago.

La alimentación tradicional refleja la cultura procedente desde los tiempos prehispánicos y que ni la colonización española durante 3 siglos pudo borrar y que ha perdurado desde el México independiente hasta el siglo 21.

COMIDA RÁPIDA JAROCHA

La gastronomía local veracruzana en un principio se vio casi desplazada por la comida rápida procedente de la frontera norte de México, pero al paso de los años retomó su importancia en la dieta mexicana y veracruzana.

“Es una tradición del veracruzano, del porteño: hoy por hoy se ha extendido en todos lados. Dentro de las casas en las comunidades ya se hacían las tortillas, las picadas, pero como una versión económica las mujeres, para tener una mayor economía dentro de sus hogares, empezaron a vender esto, porque por la Revolución Industrial las mujeres empezaron a trabajar, la mujer empieza a salir de su hogar y la alimentación empieza a tener que buscarla con rapidez.

“La gorda y la picada son nuestra comida rápida, sabrosa y fresca porque la masa y las salsas tienen que ser del día (…), es en los patios de vecindad en donde se venden gordas y picadas, y también en el callejón Toña la Negra”, subrayó Palomino Galván.

Picadas de salsa de tomate, ranchera y verde, además de las preparadas, pero también las de chicharrón y todo lo imaginable, espolvoreadas con queso rallado; además de las gordas y de las empanadas, son algunos platillos tradicionales que a diario se venden no sólo en el barrio de La Huaca, sino en todas las colonias periféricas de Veracruz y hasta en fondas y restaurantes del centro histórico y ahora hasta en los restaurantes no tradicionales.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023