El nombre de Sergio Rodríguez Cortés fue exhibido en la conferencia mañanera este martes, luego de que empresarios agremiados a diversos organismos señalaron actos de acoso, presunta extorsión y amenazas de clausura a empresas de forma irregular por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), dependencia a su cargo.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para dar seguimiento a lo expuesto por los empresarios.
“Ya sea inspectores de vía pública que tiene que ver con las normas o el cumplimiento de normas de tipo sanitario, lo que tiene que ver con comercios, en este caso medio ambiente, hay que eliminar ya en definitiva todo ese sistema de corrupción que viene de tiempo atrás”, dijo en la mañanera a la corresponsal de Imagen de Veracruz.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el funcionario se encuentra envuelto en una polémica, en su paso al frente de la PMA, procuraduría que encabeza sin contar con un perfil profesional relacionado con el medio ambiente.
Incluso antes de formar parte del gabinete del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y convertirse en uno de sus colaboradores más cercanos, Sergio Rodríguez se condujo como militante destacado y líder del PRD en Veracruz, desde donde se mantuvo cercano a gobernadores como Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Empresarios agremiados a Coparmex, de las delegaciones en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Poza Rica; Canaco en Xalapa y Martínez de la Torre; AMEXME capitulo Xalapa; Canacintra Córdoba; la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz y de la asociación AMIC señalaron sufrir acosos, amenazas de clausura y la aplicación de multas millonarias sin existir un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en los capítulos II y III de la Ley Estatal de Protección Ambiental.
Lo anterior con la justificación de que dicha multa va conforme al tamaño de la empresa y los trabajadores que en ella laboran, refieren.
Empresarios celebraron que su denuncia haya tenido eco y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este enterado del tema, lo revise y permita entablar una mesa de trabajo.
“El tema es las mesas de negociación y el dialogo, necesitamos que estén los legisladores, que este el gobernador, que este el procurador, que este el secretario de Medio Ambiente; sobre eso trabajar en una agenda y sobre esa agenda que nos veamos beneficiados todos”, externó el presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.
Reiteró que no se oponen a la aplicación de la ley, en este caso en materia ambiental, pero se pronunció por que se les brinden las herramientas para poder subsanar las deficiencias y no se aplique la ley con fines recaudatorios.
Díaz Morante aseveró que al llegar a una empresa inspectores de la PMA revisan, les dicen que están incumpliendo, que son acreedores a una multa, sin darles oportunidad para subsanar dichas observaciones.
“Te pueden clausurar o te dicen que te van a clausurar y tienes hasta 5 días para presentarte en la Procuraduría y presentar las pruebas y todo, y en caso de incumplimiento es donde se están haciendo las multas. Pero tienes 5 días para presentar las pruebas, no para solventarlo”, dijo.
Sostuvo que las inspecciones y multas no han sido exclusivas para las grandes empresas como lo afirmó el procurador de Medio Ambiente, también empresas medianas y pequeñas que tienen de cinco a 12 trabajadores.
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, consideró que la denuncia pública realizada por empresarios de la entidad corresponde a un tema político.
Al referirse al presidente de Coparmex Xalapa como el que encabezó dicho comunicado, calificó como una denuncia sesgada y no institucional, lo externado en dicho documento enviado al gobernador de Veracruz.
“Yo espero que este presidente de Coparmex reconsidere y se dé cuenta que representa un sector muy importante y que no pudiéramos estar penando solo contra el gobierno, contra la forma en que estamos trabajando porque lo estamos haciendo como lo marca la ley”, dijo en conferencia de prensa horas después de concluida la mañanera en Palacio Nacional.
Rodríguez Cortés aseguró que no existen procedimientos fuera de la ley en las sanciones que terminaron en multas económicas.
Las leyes en que se basan las inspecciones de la PMA son: Ley número 62 Estatal de Protección Ambiental y la Ley número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Ambas tienen sus efectos sancionadores, sin embargo, la más común en las multas aplicadas en el estado, es la 847, esta ley establece sanciones que van de mil UMAS, que son alrededor de 100 mil pesos, hasta las 80 mil UMAS, más de 8 millones de pesos.
Indicó que al no contar con el resolutivo en materia de Impacto Ambiental, no se aplica la mínima porque es el documento “madre”, por lo que la sanción debe ser una clausura directa porque no puede operar sin una evaluación ambiental.
El procurador de Medio Ambiente en el estado expuso a dos empresas como las que llevaron a este “extremo” la relación entre la iniciativa privada y la dependencia, una se dedica a la fabricación de metales no ferrosos, con la cual se llegó a una solución, pagó en septiembre pasado una multa por 363 mil pesos.
Otra se dedica a la compra–venta de cerveza, con la que no se ha llegado a un acuerdo.
En su historial político, el desempeño de Sergio Rodríguez en la dirigencia estatal del PRD en Veracruz fue cuestionado por compañeros de partido.
Arturo Herviz señaló en 2014 a Sergio Rodríguez de quedarse con el presupuesto mensual del Sol Azteca, los cuales debían ser distribuidos y utilizados para el trabajo político en municipios, pero acusó la falta de comités municipales.
En 2016 el propio Cuitláhuac García Jiménez en su primera campaña por la gubernatura, acusó y exhibió a Sergio Rodríguez de corrupto y ser aliado de Javier Duarte y operador de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este fue diputado local.
Al frente de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente no es la primera vez que es señalado de buscar un beneficio económico más que hacia el ambiente.
“No estamos viendo un ánimo por mejorar el medio ambiente, sino un ánimo por utilizar como bandera el medio ambiente con fines recaudatorios”, dijo el entonces presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja en una entrevista de 2022.
La clausura del Acuario de Veracruz, en mayo de 2022, también generó una confrontación entre empresarios de la conurbación con el titular de la PMA, quien argumentó varias irregularidades. Una vez que el gobernador decretó la extinción del fideicomiso del Acuario, este pasó a manos de la PMA.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |