Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Sequía será catastrófica en Veracruz este 2024, alertan investigadores

CONAGUA ya confirmó la sequía; urge reforestar y cuidar los escasos árboles del Parque Nacional Pico de Orizaba, dice ambientalista

Sequía será catastrófica en Veracruz este 2024, alertan investigadores

La sequía anunciada será catastrófica, aseguró Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba, quien alertó sobre esta grave situación que han venido anunciando, desde hace décadas, científicos, investigadores, académicos pero que ahora confirma CONAGUA, a través de un mapa de México en donde muestra que al 31 de enero del 2024 el país presenta el 76.21% con sequía de moderada a excepcional.

Por lo que subrayó que es vital cuidar los escasos árboles que aún permanecen de pie en el Parque Nacional Pico de Orizaba, así como reforestar la zona, para no dejar morir la fábrica de agua natural que provee del vital líquido a Veracruz.

Hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como  los gobiernos estatal y federal, para que haya vigilancia policial ante la tala de árboles que se siguen registrando en el lugar que muy pronto pueden acabar con esta importante fuente de agua para el Estado de Veracruz.

“Desafortunadamente ha estado pasando desapercibido y sin darle la importancia necesaria, los indicadores académicos, científicos y técnicos que nos pronostican a muy corto plazo una grave escasez de agua para la región Costera-Golfo y de las Altas Montañas”, indicó.

Lamentó que debido a que la población ya está acostumbrada al tandeo y a la falta de agua directa en sus hogares, no se da cuenta de la gravísima situación.

“Ahora nuevamente advertimos que tendremos, en el 2024, 280 días sin agua corriente en nuestros domicilios por lo cual invitamos a la población a tomar medidas de recolección y resguardo del agua que llega a sus domicilios”, aseguró.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, no son únicamente la Ciudad de México ni los estados del norte de la república los afectados.

“Ya es oficial que CONAGUA marcó nuestra zona Costera-Golfo y de las Altas Montañas en el nivel de sequía”, alertó a la población el ambientalista.

“Vuelvo a insistir que es necesario proteger en forma inmediata los árboles vivos que quedan en el Parque Nacional Pico de Orizaba y que son los verdaderos fabricantes del agua, es momento que las autoridades del Parque cumplan sus funciones prioritarias y emergentes y que no justifiquen la falta de trabajo como motivo del aumento de la tala, situación que es real, pero es tanto como aceptar que los fines justifican los medios”, levantó la voz.

Y es que, de acuerdo a la información difundida por la CONAGUA, explica que la crisis del agua en CDMX y Edomex se ha agudizado, el panorama en Sonora, Sinaloa y Durango ante este fenómeno se ha expandido en porciones, así como en la región de las Huastecas y Oaxaca.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×