El limón persa seguirá escaseando en todas las zonas citrícolas del país, pues continúa la temporada invernal y con ello la baja producción.
Pablo Ulises Hernández Lara, investigador en Frutales Tropicales del campo experimental Huimanguillo, consideró que los precios se estabilizarán hasta finales de marzo.
Cabe mencionar que de acuerdo al lugar el cítrico llega a costar 70 y hasta 100 pesos el kilogramo.
“La escasa producción se marca a principios de diciembre, incluso hasta marzo. Normalmente esos cuatro meses (diciembre, enero, febrero y marzo) los precios se encuentran por encima de la media por la escasa producción. En cambio cuando hay mucha producción son los meses de verano, de abril hasta agosto cuando vuelve a bajar la producción y los precios se disparan otro poco”.
Aunque los precios elevados perjudicaron al consumidor, el productor se vio beneficiado ya que llegaron a vender el kilo entre 48 y 52 pesos en enero.
Cabe mencionar que cuando la fruta es mal pagada el productor gana solamente 2 o 3 pesos por kilogramo.
“El precio ahorita es excelente para los productores. A quien no le gusta mucho el precio elevado es al consumidor. Ahorita hubo un pico histórico como pocas veces se da. Desde 2013 o 2014 no había estado tan elevado el precio como hasta ahora. Incluso el 11 de enero el precio al productor estuvo entre los 48 y 52 pesos”.
En verano el limón llega a ser tan mal pagado que los productores en ocasiones los tiran.
En cambio en invierno la planta produce poca fruta por el frío, además que se ve impactada por plagas de la temporada.
“Cuando hay mucha producción me ha tocado ver productores que como se pone muy barata les conviene tirarla por ganarse 2 o 3 pesos por kilo, inclusive hasta menos porque la reja grande de 22 kilos la llegan a pagar en 30 pesos en mayo o junio. El precio se desploma bastante”.
La fruta de invierno, aunque haya poca, al productor le beneficia por los precios elevados.
/pn/lg
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |