El sedentarismo de muchos mexicanos, sobre todo quienes son choferes, contribuye a la incidencia de obesidad y enfermedades metabólicas que en gran medida llevan a la muerte, y Veracruz es un estado con elevada incidencia de esas enfermedades, alertó el médico Francisco Reyes Hernández, presidente de la Fundación Tú Nos Inspiras.
En jornada con trabajadores del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz Explicó que la fundación realiza campañas de prevención temprana para detectar algún daño renal, cardiaco o alguna enfermedad que amenace a su salud.
"Con esta campaña hemos visto que las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, sobrepeso y diabetes son las causas más frecuentes entre la población y en particular entre los taxistas. Es característico en los taxistas andar todo el día sentados, sedentarios.
"Se busca que tengan la detección temprana para ver cómo anda su riñón, cómo anda su corazón, cómo andan físicamente ellos por el tiempo que no tienen para sentarse a comer, todo el tiempo andan sentados y eso afecta mucho en su acción cardiaca", señaló Reyes Hernández.
Dejó en claro que no es una situación exclusiva del taxista, sino de todo trabajador del volante, sea taxista, camionero, trailero, y puede afectar a cualquier persona, por el sedentarismo.
"Cualquiera puede tener un problema cardiaco, cardiovascular, periférico, embolia. Se hace más grave y se presenta más en las personas por el sedentarismo y la mala alimentación, que no hacen ejercicio y no comen a sus horas y viene un desorden metabólico.
"La mortalidad en Veracruz es alta, es uno de los estados de la República Mexicana con mayor incidencia de mortalidad, porque es el tercero más poblado, porque está junto al mar, porque hay mucho sedentarismo y casi no se hace deporte, no nos cuidamos, son muchos factores de riesgo", recalcó el médico.
En la jornada de detección temprana que se realizó en instalaciones de Sertacaver y que fue para la población en general tomaron signos vitales, hicieron electrocardiogramas, se tomó el peso, la talla, para valoración posterior y determinar la falla temprana que hoy tienen, explicó.
A todos se les da seguimiento y el tratamiento de acuerdo al protocolo, como se ha hecho en municipios como Tlaltetela, Tenampa, Ixhuatán del Café, Tierra Blanca, Medellín, Jamapa, y Veracruz, entre otros.
La campaña se realizó por único día, pero las personas interesadas pueden contactar a la fundación en el número telefónico 2293561186.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |