El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que, tras la publicación del reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, los 212 municipios de Veracruz tendrán un plazo de dos años para implementar acciones que reduzcan gradualmente el uso de plásticos de un solo uso en empresas y comercios.
El funcionario destacó que el reglamento de residuos era necesario e indispensable y que su implementación permitirá establecer requisitos claros y regular algunos procesos.
Esta nueva normativa, que establece la transición hacia la eliminación total de plásticos de un solo uso, fija por primera vez un periodo de dos años para que generadores y empresas puedan adaptarse y sustituir estos materiales por alternativas más sostenibles.
Contreras Bautista destacó que la eliminación será progresiva y, una vez se cumpla el plazo, ya no se permitirá la utilización de plásticos de un solo uso. Teniendo como objetivo que, al término de los dos años, se logre una transición completa, similar a lo que ocurrió con la entrega gratuita de bolsas plásticas.
Sin embargo, precisó que en casos excepcionales, como emergencias sanitarias como la pandemia de COVID-19 o desastres naturales como huracanes, el uso de estos materiales seguirá permitido debido a su funcionalidad en situaciones críticas.
Por otro lado, el funcionario informó que el miércoles 27 de noviembre también se publicó la guía de compensaciones ambientales, un mecanismo diseñado para regular las acciones necesarias en proyectos que generen impactos sobre la biodiversidad. Una guía que permitirá evaluar la pérdida de biodiversidad y definir las compensaciones correspondientes para mitigar los diversos efectos ambientales.
Con estas medidas, Veracruz busca avanzar hacia un modelo más sostenible que reduzca la contaminación por plásticos y proteja los ecosistemas del estado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |