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Secuestro de buque Galaxy Leader podría traer consecuencias al comercio internacional

Secuestro de buque Galaxy Leader da pie a evaluar el tránsito de mercancías por el Canal de Suez y el Mar Rojo
Veracruz | 2023-11-22 | Laura Morales
Secuestro de buque Galaxy Leader podría traer consecuencias al comercio internacional
José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología.
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El secuestro de buque “Galaxy Leader” podría traer consecuencias al comercio internacional, no de manera inmediata pero sí representa una amenaza de riesgo para las mercancías, sobre todo por la situación en que se dio el hecho, señaló José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce).

Dijo que lo más agravante es que por el Canal de Suez transita el 12 por ciento del comercio global y para México y Veracruz representa una vía de conexión con países de Medio Oriente, particularmente la Península Arábiga, India y el Sureste Asiático.  

“Esto da pie a evaluar la sensibilidad y fragilidad para el tránsito de mercancías en el Canal de Suez y el Mar Rojo. Si la situación de Medio Oriente trae implicaciones para que haya repercusiones en daño a terceros y que a generarse una zona de conflicto se desarrolle piratería y secuestro para la obtención de los bienes que se transportan en los barcos podría ser un cruce de alto riesgo para el tránsito de mercancías”.

Agregó que las rutas marítimas que llegan en tránsitos de 30 a 40 días al Puerto de Veracruz transitan por el Canal de Suez para entrar al Mediterráneo, llegar al Atlántico y desembocar en el Golfo de México.

La opción sería por el Pacífico o a través de Cabo Buena Esperanza en Sudáfrica, para llegar al Atlántico, pero el sur de Asia también es de piratería. 

“Sí es una línea de comunicación con la cual tenemos una relación directa por el tránsito de mercancías y el que en algún punto se considere zona de riesgo, pues evidentemente limita el tránsito de mercancías y podría impedir que se reciban en tiempos adecuados”.

Confío en que se trate de un hecho aislado, y no la posibilidad de generar más eventos de ese tipo. En tanto, deben identificarse acciones de seguridad a través de Organización de las Naciones Unidad y la Organización Marítima Internacional, en alianza con países, para brindar condiciones y evitar que esos siniestros sean recurrentes.

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