Los gobiernos federal y estatal deben implementar esquemas de apoyo al sector pesquero ya que la producción disminuyó considerablemente, señaló Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido”.
Recordó que anteriormente los apoyaban con el programa de sustitución de motores, pero ya no se encuentra vigente y los pescadores fueron seriamente golpeados económicamente con la emergencia del coronavirus.
Además las especies optaron por aguas más profundas lo que dificulta su captura.
Esto último debido a la contaminación y calentamiento de las aguas.
“Pusieron los ojos en el sector pesquero a través de Bien Pesca, pero retiraron los apoyos generales que son muy importantes para el sector pesquero como la reposición de motores, la reposición de embarcaciones menores y esto nos ayudaba mucho a que cada dos años pudiéramos cambiar el parque de motores y no pasáramos inconvenientes en el mal tiempo”.
Acusó que las obras de ampliación del Puerto de Veracruz También influyeron en que cayera la producción de especies del mar.
Por ello insistió en que se requiere generar esquemas de impulso al sector.
“Con las escolleras cambian las corrientes y el ruido que generan con la construcción hacen que las especies se vayan a más profundidad. La contaminación ambiental de las descargas de aguas negras ha provocado que la pesca disminuyera en un 60 por ciento en los últimos 4 años”.
Debido a la falta de ingresos algunos pescadores optaron por cambiar de actividad, muchos se dedican a la albañilería, fontanería e incluso al comercio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |