El sector gastronómico en todo el país se solidariza y se suma al paro nacional Un Día Sin Nosotras para este lunes 9 de marzo y permitirá a sus empleadas no laborar ese día, anunció Santiago Martínez Dordella, presidente de la Delegación Canirac en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Informó que la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tomó esa decisión y la hizo extensiva a las 63 delegaciones en la República Mexicana, consciente de la grave problemática que vive la población femenina en el país.
“La violencia se ha convertido en una enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos, trastoca a nuestro país y nuestras ciudades; daña a las familias y a nuestro entorno. Este mal vulnera y perturba la vida de millones de mexicanas que día a día luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad, afecta fuertemente a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, amigas y por lo tanto, a toda nuestra nación, les roba la tranquilidad, incluso sus vidas.
“Nos invita a considerar y a reflexionar el significado real de la violencia de género, que se traduce en las ofensas verbales, las burlas, el menosprecio, la desigualdad, e incluye también conductas delictivas como el acoso, el secuestro, la violación, la vejación, el maltrato y la desaparición de mujeres”, señaló Martínez Dordella al dar lectura al comunicado nacional de la Canirac.
Según el texto enviado por la directiva nacional del organismo a sus socios, es una invitación a sumarse en forma voluntaria para apoyar un movimiento emanado de la valentía de las mujeres, pues resaltó que en la industria restaurantera el personal femenino representa al 60 por ciento de su totalidad.
La dirigencia nacional exhortó a los restauranteros de todo el país a no descontarles el día a las empleadas que no acuden a laborar, pues con esa tranquilidad ellas podrán sumarse al paro nacional, y para subsanar el efecto de su ausencia, deberá haber una planificación previa en cada negocio.
“Esta acción quiere concientizar a toda la sociedad y dar una solución a problemas tan fuertes y sentidos como los feminicidios y la violencia de género, sin anular ni minimizar otros casos que existen.
“Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio; incluso para aquéllas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección en caso de tener eventos sospechosos dentro de nuestros establecimientos o en sus inmediaciones, nuestro compromiso es reportar de inmediato a las autoridades. Todo esto por un país y una sociedad más justa para ellas”, resaltó el presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río, en la lectura del mensaje de la directiva nacional.
A las trabajadoras que decidan no sumarse al paro nacional y acudan a laborar el lunes 9 de marzo, se sugirió portar algún motivo de color morado, como símbolo de solidaridad a esa iniciativa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |