martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Se seca laguna El Farallón

Actopan | 2022-04-17 |
Se seca laguna El Farallón
Foto: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ha muerto la Laguna del Farallón, en el municipio de Actopan.

Donde antes había vida, hoy hay grandes grietas en la tierra seca, que aún al removerla, guarda un poco de humedad.  Esto da esperanza a las más de 200 familias que vivían de ella, y a los más de 100 pescadores que esperan un milagro para revivirla.

Don Hermenegildo Martínez Aguilar, presidente de vigilancia de la Cooperativa El Farallón-El Llano dijo que tiene aproximadamente como 3 meses que se secó.

“De hecho ya tiene como tres años que la Laguna El Farallón fue bajando su nivel de agua, hasta que quedó así, seca, pura tierra agrietada. La cuestión es que había saqueos del agua de la laguna para riegos de la zona: de ranchos, sembradíos de caña, y hasta de empresas, pero aparte de eso, la sequía la acabó, ha llovido muy poco por aquí”, lamentó.

Más de un kilómetro tuvimos que caminar sobre el territorio, donde antes era agua, para llegar a la zona donde apenas se nota la humedad, justo ahí, donde alcanzaba una profundidad de 13 metros.

El también propietario del Restaurante Mere, acepta que están viviendo una situación sumamente difícil, pues la laguna representaba su fuente de empleo.

“La gente que vivíamos de la pesca en la laguna tenemos que buscar la forma de cómo sobrevivir, porque la verdad nos quedamos sin empleo, nos quedamos sin nada”, manifestó.

Pescadores a la deriva

La zona de los alrededores que colindan con la Laguna El Farallón es una zona turística, que también agoniza.

“Aquí era turístico, en estas fechas la gente venía, era una buena temporada, quien sabe sí vengan ahora, siquiera a comer”, exclamó.

Los criaderos que los pescadores tenían a la orilla de la laguna era la fuente de trabajo de un centenar de hombres y mujeres de la zona.

“Éramos 100 pescadores los que vivíamos de aquí, a la orilla de la Laguna del Farallón teníamos los criaderos de mojarra tilapia, huevina, le metimos una vez jaiba y robalo. Ahora no tenemos nada, perdimos todo. Aunque tenemos todos los permisos en regla, de nada sirven porque ya no tenemos laguna”, afirmó.

Se seca laguna El Farallón

Foto: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO

Propuesta para su rescate

Agregó que han buscado alternativas para rescatar el cuerpo de agua, pues la economía de la zona depende de ello.

“Hemos promovido que le metan agua de aquí, tenemos un arroyo, aquí cerquita a tres kilómetros, en época de lluvia se llena y esa agua se va al mar. Entonces hemos propuesto hacer una compuerta para darle vida a la laguna en época de secas. Con un sostén que se construya ahí, para que en época de lluvias se llene y luego abrirle la compuerta para que abastezca la laguna, en lugar de que se vaya al mar”, explicó.

Pertenece al Estado

Reconoció que batallaron mucho porque nadie sabía a quién le correspondía la laguna.

“La laguna le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, porque no tiene acceso al mar, es un vaso regulador de agua, solo los que tienen salida al mar o al río son federales y ésta no lo tiene”, detalló.

Añadió que nadie se quería hacer cargo de la laguna, porque no sabían si era federal, estatal o municipal.

“Ya se arregló eso, pertenece al Estado, esto quedó definido hace apenas 5 meses, luego de que la gente del lugar empezó a ver la crítica situación que presentó”, manifestó.

Don Mere, como es conocido, dijo que supuestamente la gente del gobierno está haciendo estudios para ver cómo van a realizar el rescate de la laguna, que calculan tiene 180 hectáreas de superficie total y hasta hace algunos años, 13 metros de profundidad.

Vecinos afectados

“Está seca toda la laguna, son unos hoyos grandes los que hay ahí, se partió la tierra y se secó”, coincidieron la señora Dulce Ramírez, vecina del lugar y el señor Remigio Arroyo, trabajador de la zona.

Donde antes había agua, ni el cuerpo de los peces muertos quedó, y esto se debe a que sirvieron de alimento a las aves migratorias, ya que esta laguna no solo es una zona de paso para la migración de aves, sino también un lugar para alimentarse y beber agua, que ya no tendrán.

“Cuando se empezó a secar el agua, que ya estaba muy bajita, se miraba todo el “chiquillerío” (peces) y estuvo pasando mucho “galampao” (pelícanos) de Estados Unidos y esos se lo comen”, dijo don Remigio.

Agregó que las autoridades municipales ya empezaron a ver esta situación.

“Ya vino la presidenta municipal de Actopan a ver cómo quedó la laguna”, dijo.

Los entrevistados reconocieron que desde diciembre del año pasado empezó a bajar el agua.

“Pero ahorita está completamente seca. Se debe a que no ha llovido, pasan las nubes y van a caer allá por Xalapa, aquí no cae ni una gota. Las casas de los alrededores tienen agua porque les llega del campamento del Farallón y algunas tienen pozo”, aseguraron.

Se seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El FarallónSe seca laguna El Farallón

Fotos: Wenceslao Fuentes/ IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023