Más que aumentar el número de policías se necesita fomentar cultura ciudadana y buenas prácticas, de lo contrario el índice delictivo no bajará, respondió el exfuncionario estatal Juan Antonio Nemi Dib.
En su visita al corporativo Imagen del Golfo el exsecretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que la clave no está en los policías sino en la cultura ciudadana.
“Queremos RoboCops, queremos policías que estén súper equipados, hiperequipados, queremos superjueces, fiscales, procesos legales impecables, que sí es necesario, pero en realidad hace falta ciudadanía”.
Señaló que 29 de cada 100 familias en México tienen como cabeza a una mujer, lo que significa que hombres dejaron de lado su responsabilidad parental.
“El tema es más profundo que tener policías que combatan al narco, es más profundo que tener leyes que refundan a los secuestradores. El tema tiene que ver con lograr prácticas ciudadanas que disminuyan el índice delictivo”.
Consideró que se tiene una generación de mexicanos que creció pensando que tiene todos los derechos y ninguna obligación, pues no pagan impuestos y perdieron el valor de la solidaridad, tolerancia y respeto a la diferencia.
Incluso más de 7 mil jóvenes llegan a suicidarse por la calumnia y por el acoso en las redes sociales.
Urgió a formar ciudadanos que entiendan que los derechos son esenciales, pero tienen límites.
Esto es que aumentar la cantidad de policías, de armamento, sistemas de vigilancia, juzgados, penas, no servirá porque lo que se requiere es contar con buenos ciudadanos.
Apoyos sociales
En entrevista, el exfuncionario estatal respondió que considera acertado que el Gobierno Federal apoye a los grupos más vulnerables del país.
Recordó que el mundo vive momentos complejos y existen problemas de disparidad en ingresos, por ello una gran parte de la población enfrenta problemas para subsistir.
“Cualquier autoridad que asuma su responsabilidad con los pobres y se comprometa a elevar las condiciones de vida tiene que ser reconocida y me parece que el hecho de brindar respaldo a la economía de las familias más pobres es saludable y necesaria”.
Reconoció en el Gobierno de la República la vocación de priorizar las necesidades de los grupos vulnerables.
Insistió en que se debe generar riqueza, fuentes de empleo productivos y bien pagado, relaciones laborales justas y salarios equitativos.
/oh
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |