Cobertura-Elecciones-2021

Se perdieron 150 mil empleos en Veracruz en 2020: Coparmex

En 2020 se perdieron en Veracruz 150 mil empleos y para recuperarlos se necesita un plan económico por regiones y sectores, señaló Alberto Aja Cantero, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX.

En su visita al Corporativo IMAGEN habló de la reforma fiscal que podría abordarse al término de las elecciones y a su parecer debería gravarse con IVA a alimentos y medicinas.

Se perdieron 150 mil empleos en Veracruz en 2020: Coparmex

Sobre las repercusiones, afirmó que se cuenta con fortalezas para recuperar lo perdido a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus, al ser la quinta economía de México y el cuarto estado más poblado del país.


PUBLICIDAD

Sin embargo, falta establecer un acuerdo para detonar el comercio, sector turístico, agropecuario, de la exportación, logística y transporte.

Noticia Relacionada

"Si nos encontramos los sectores productivos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno y construimos una ruta donde podamos transitar juntos en unidad, con un acuerdo donde participen los sindicatos, los colaboradores y patrones podremos recuperar la competitividad y los empleos".

Señaló que Veracruz es un estado muy diverso y con varias ciudades importantes, pero en unidad podrían atraerse recursos que actualmente se van al Bajío y sur de México.


PUBLICIDAD

Los sectores más impactados el año pasado fueron el turístico y transporte, lo que se tradujo en falta de flujo de efectivo.

Tan solo los aeropuertos y centrales de autobuses tuvieron una caída de 80 por ciento.


PUBLICIDAD

Por ello los empresarios hicieron uso de líneas de crédito revolventes, defirieron pago de impuestos, entre otros.

Más pobres


PUBLICIDAD

Y es que en 2020 el decrecimiento en México fue de 9 por ciento, pero además no se incentivó debidamente al sector empresarial lo que se tradujo en 12 millones de nuevos pobres a nivel nacional y la pérdida de un millón de empleos.

Rechazó que luego de la Semana Santa pueda darse un rebrote de casos de coronavirus.


PUBLICIDAD

Por el contrario, manteniendo el equilibro entre salud y economía se logrará reactivar las condiciones en el estado y país.

Confió en que México agilice la jornada de vacunación contra el coronavirus y que los estudiantes puedan regresar a actividades presenciales sin riesgos a la salud.

Admitió que el país avanza lento en la aplicación de la vacuna, incluso es la segunda nación en número de muertes totales y el tercero por el número de fallecimientos diarios.

Consideró que se atraviesa por la crisis económica más importante de la historia del país y Veracruz no es la excepción.

Por ello llamó a la Secretaría de Salud Estatal a activar una Mesa de Diálogo Covid, donde participe dicha dependencia de gobierno, los alcaldes, empresarios, entre otros, para coordinar acciones que permitan transitar a una rápida recuperación.

"Veracruz se coloca como uno de los más rezagados en materia de vacunación, tenemos mucho por hacer juntos y debemos resolver los retos que tenemos, esto entre los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos".

Reforma fiscal

Sobre la reforma fiscal que podría abordarse después de la jornada electoral, Aja Cantero consideró que debería aplicarse un IVA generalizado.

Admitió que México requiere desde hace varios años una reforma progresiva pero con un Impuesto al Valor Agregado simplificado y común a todos los productos.

"Hoy hay un desabasto de medicamentos en los hospitales y se requiere de una reforma que haga que el sistema de salud se robustezca generalizando el IVA como sucede en muchos países. Aplicando el IVA a medicamentos y productos se logra que haya recursos".

No se trata solamente de aumentar la recaudación sino de aplicar correctamente los recursos, pues a su parecer hay proyectos que pudieron aplazarse y otros que no debieron cancelarse.

Además ante el contexto actual los proyectos de infraestructura podrían esperar para dar paso a esquemas de impulso a las empresas.

"Debemos contribuir todos a un estado fuerte. Nos preocupa que los recursos se están orientando hoy hacia proyectos que se consideran inviables como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la cancelación de la cervecería en Mexicali. Nos preocupa el tema de la Refinería de Dos Bocas, que son altamente necesarios pero insuficientes ante el contexto actual".

El 2021 podría ser  un año mejor para México pero se requiere coordinación de esfuerzos para establecer estrategias de acuerdo a la realidad de cada sector, concluyó.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD