Al señalar que continúa la búsqueda de desaparecidos en zonas como Arbolillo, Marta Elba Jiménez Jiménez, integrante del Colectivo Solecito, reconoció el apoyo del gobierno pero resaltó que se necesita recurso para disponer de productos como los reactivos que utilizan los laboratorios.
En el Día de la Familia lamentó que más de 3 mil familias veracruzanas lamenten la ausencia de un ser querido, y las madres no cesan de buscar cualquier rastro de sus seres queridos, como ella a su hijo Óscar de Jesús Jiménez Jiménez, desaparecido hace 7 años cerca del Acuario de Veracruz.
Destacó que a través de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda se auxilia incluso con apoyo de la ciencia, pero eso implica la necesidad de invertir más recursos para incorporar esos dispositivos a las pesquisas, y si faltan recursos económicos y productos químicos, puede afectar los trabajos.
“Ha habido hasta aparatos para identificar y acciones forenses, toda la tecnología, ha habido reuniones muy seguidas con todas las personas encargadas de los desaparecidos; sí hay apoyo, sí hay ayuda. Necesitamos mucho más, sobre todo en los reactivos para que se hagan los comparativos del ADN con los restos que se han encontrado”.
-¿La situación económica en el Sector Salud ha faltado esos químicos para continuar las pesquisas?
"Claro que sí, a todos nos afecta y nos desesperamos, ya no podemos seguir buscando, tocamos puertas, fiscalías y todos los lugares, y solamente nos queda más que la esperanza de volverlos a encontrar y confiar en que el gobierno disponga de una partida para poder encontrarlos”, expresó Jiménez Jiménez.
En tanto, las familias no abandonan la búsqueda incluso en sitios ya visitados, como Arbolillo, donde hace apenas algunas semanas han realizado nuevos hallazgos.
“Desafortunadamente se sigue encontrando huesos, inclusive no recuerdo si fue el mes pasado, pero se encontró un cuerpo completo”, dijo.
Advirtió que la zona de Playa Vicente podría haber muchos restos humanos, pero para poder adentrarse y buscar se requiere el permiso de la Fiscalía General del Estado, que ya solicitó ese colectivo y se encuentra en espera de la respuesta y posible acompañamiento, ante la peligrosidad de la zona.
Es decir que cuando se dé la autorización, los propios integrantes del Solecito harían la búsqueda.
En cambio, en el Kilómetro Trece y Medio ya no se han reanudado más.
Marta Elba Jiménez acudió a la Catedral de Veracruz con otros familiares de desaparecidos, a la misa matutina que ofició el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, con quien se reunieron en privado al término de la homilía dominical.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |