Extrabajadores de Tenaris Tamsa, realizaron una manifestación pacífica en la cual exigieron el pago del fondo de ahorros para 6 agremiados de los 40 que fueron despedidos injustificadamente el mes de junio, de acuerdo a lo indicado por José Manuel García García, secretario de Conflictos de Oficialía Mayor del Sindicato de Tamsa.
"El trabajador tiene un derecho ganado, el cual se 'peleó' por más de 9 años. Más que pedirle, es exigirle a Tamsa que cubra el pago de las prestaciones que, por ley, pertenecen al trabajador. Los compañeros claman ese dinero por necesidad, hay gente que lo requiere para cubrir hasta los gastos médicos de sus familiares", dijo García García.
Dicho fondo de ahorro equivale a una cantidad que ronda entre los 15 mil y 17 mil pesos por trabajador, la cual se traduce en casi 90 mil pesos que deben ser cubiertos al grupo de inconformes que se reunieron afuera de las instalaciones de la empresa.
"La petición de una reinstalación significa que la empresa vuelva a contar con el trabajador en cuestión y que continúe con sus actividades normales, sin afectar su contrato. Pero Tamsa dice que es mucho dinero el que se debe pagar a cada trabajador a quienes, con su despido, les fue también removido su derecho a la seguridad social", agregó.
Asimismo, indicó que fueron reinstalados 400 trabajadores, los cuales han regresado a cumplir con sus labores desde el mes de noviembre a raíz de un "pleito" que se manifestó en el año 2013. Sin embargo, 40 de ellos, quienes fueron deslindados en junio del año en curso, no han logrado incorporarse a la plantilla.
"Hay mano de obra calificada entre los compañeros afectados. Trabajadores que por más de 45 años se han desempeñado de manera correcta y profesional, por ello se ven lastimados con esta situación de la cual seguiremos exigiendo que se respeten sus derechos", finalizó.
Fotos; Patricia Morales.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |