Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Se manifiestan en la colonia Virgilio Uribe de Veracruz; piden desazolve del drenaje

Señalaron que son más de 100 casas las que se inundan debido al drenaje tapado.

Se manifiestan en la colonia Virgilio Uribe de Veracruz; piden desazolve del drenaje

Desde hace cuatro días, colonos de la Virgilio Uribe han tenido que hacer frente a las inundaciones al interior de sus domicilios, debido al colapso del drenaje que conforma la red de la colonia, el cual comenzó a salir desde los grifos y coladeras de sus viviendas.

imagen-cuerpo

A raíz de esta situación, colonos manifestaron su preocupación bloqueando, por unos minutos, una de las vías del puente Ignacio Allende. Posteriormente, al emitir sus llamados a las autoridades y dependencias porteñas, se retiraron para continuar con sus labores de limpieza en sus viviendas.

imagen-cuerpo

Los vecinos recibieron a este medio, siendo guiado por José Manuel Jiménez, habitante de la Virgilio Uribe desde hace 70 años. En este sentido, José Manuel facilitó la comunicación con Julio, otro de los vecinos afectados por el drenaje.

imagen-cuerpo

"Desde el jueves que no baja el agua. Enseguida sacamos todos los muebles de la casa y nos dedicamos a sacar toda el agua que hemos podido, pero las lluvias siguieron todo el fin de semana y nos volvió a inundar todo.

imagen-cuerpo

"Ya se nos están echando a perder muchos muebles, y lo peor es que todavía se ve que seguirán las lluvias para esta semana que viene. Nos preocupa mucho esta situación. Algunos no fuimos a trabajar porque nos quedamos apoyando en casa y a los vecinos también", contó Julio.

imagen-cuerpo

Siguiendo los pasos de José Manuel, se logró acceder a varios domicilios que sufrieron estragos por el drenaje. Mobiliario, techos, paredes y electrodomésticos, los más perjudicados. Inclusive domicilios enteros.

imagen-cuerpo

Uno de ellos, ubicado en la esquina de Azueta y Cervantes y Padilla, el cual tiene desprendido un fragmento de su cornisa, así como la humedad que guardan sus paredes interiores y exteriores.

imagen-cuerpo

En este sentido, muchos vecinos mencionaron que en la colonia hay personas de la tercera edad que continúan esperando la llegada de sus familiares para iniciar su respectiva limpieza, situación que se presenta en la zona más afectada, el callejón José Azueta, entre Suárez Peredo y Cervantes y Padilla.

imagen-cuerpo

Antes que la situación saliera de su alcance, los vecinos se organizaron para destapar algunos registros. Notaron que mientras de algunos seguía saliendo agua residual, otros están bloqueados con una suerte de "tapón" que, de acuerdo con los colonos, se forma por los líquidos que son vertidos al drenaje por los talleres mecánicos de los alrededores.

imagen-cuerpo

Otro grupo de vecinos han ingeniado la manera de expulsar el agua acumulada de sus domicilios, empleando bombas con mangueras. Igualmente, aprovechan los materiales que encuentran a su paso para crear señalamientos que colocan en ciertos desperfectos, sirviendo de advertencia a los transeúntes.

imagen-cuerpo

"Tengo la misma edad que años viviendo aquí en la Virgilio Uribe. Hemos pedido que se ponga atención al drenaje. La zona del puente también nos preocupa, se ven los escurrimientos en los pilares y con los charcos que se forman en los costados, es prueba suficiente para ver que no hay ningún alcantarillado o tragatormentas que nos ayude con toda esa agua.

imagen-cuerpo

"Hay gente con patios 'ahogados', baños cubiertos de aguas negras y mucha gente mayor y niños que pueden afectar su salud. Hemos tratado de hacer lo debido cambiando algunas tuberías para nuestro drenaje, pero la red de la colonia ya no abastece y aquí se ven las consecuencias", puntualizó José Manuel.

imagen-cuerpo

Los pronósticos climatológicos indicaron el sábado 17 de septiembre de las potenciales lluvias que pueden hacerse presentes los próximos cinco días. Por ello, los colonos de la Virgilio Uribe solicitan la puntual intervención del Ayuntamiento de Veracruz y el Grupo MAS o quedarán, como mencionan los colonos, "bajo el agua".

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Fotos: Víctor Andrade. 

/ct