La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que una zona de baja presión ha evolucionado a la Depresión Tropical 3 en el Golfo de México, cerca de las costas de Veracruz.
El centro de esta depresión se encuentra actualmente a 135 km al noreste de Alvarado, Veracruz, y a 300 km al este-sureste de Tuxpan.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h. La presión mínima central se ha registrado en 1006 hPa.
Es posible que esta depresión tropical evolucione y se convierta en la Tormenta Tropical "Chris".
Las bandas nubosas asociadas con este sistema están generando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, afectando principalmente a Veracruz, así como a los estados de:
En Veracruz, se esperan lluvias intensas que podrían causar inundaciones en áreas urbanas y rurales, así como posibles deslaves en zonas montañosas.
Se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
En Yucatán, las intensas lluvias han causado serios daños en cultivos de papaya, limón y naranja, además de inundaciones en áreas rurales.
En la capital, Mérida, se han reportado ligeros encharcamientos y en algunos casos, el viento ha levantado techos. Las rachas de viento han alcanzado hasta 40 kilómetros por hora en ciertas áreas.
En Quintana Roo, se han registrado fuertes lluvias y la población está tomando medidas de precaución ante la posible llegada del huracán "Beryl" en categoría 1. El gobierno estatal ha decretado alerta azul en previsión de este fenómeno.
Conagua ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz.
Se espera que las lluvias torrenciales afecten a Veracruz de manera significativa, así como a Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, mientras que lluvias intensas impactarán en Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Campeche.
También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del centro del país y la Península de Yucatán.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y podrían causar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de Veracruz y otros estados afectados.
Recomendaciones generales:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |