A diferencia de otros años a los danzoneros, hombres y mujeres que bailan el danzón, ya casi no se les ve en los espacios públicos de la ciudad y de no ser por los que llegan al Zócalo de Veracruz se pensaría que a nadie le interesa ya dar muestra de sus habilidades y de sus pasos cadenciosos.
El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover), Miguel Salvador Rodríguez Azueta, atribuyó el aparente desinterés de los jarochos por aprender esos pasos a que durante la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus las personas dejaron ésas y otras actividades y se enfocaron en preservar la salud de sus seres queridos.
En años anteriores se podía ver a hombres y mujeres por las tardes y noches bailando danzón en espacios como el Parque Ciriaco Vázquez, donde se encuentra la Escuela Francisco Javier Clavijero; en la Plazuela de la Campana entre Arista y Serdán; incluso a un costado del Edificio Trigueros por el lado de la avenida Zaragoza.
Entre los bailadores de danzón no solamente había adultos de más de 50 años, sino de menor edad, incluso jóvenes y en algunos casos hasta niños. Ahora es como si en Veracruz a nadie le gustara el danzón, cuando en el pasado había varias danzoneras en los salones de baile.
“No hay más espacio que el Zócalo, ahí nada más. Acuérdate de que la pandemia del Covid obligó a restringir y ya no se reactivó porque las personas que en su mayoría asisten a ese tipo de eventos son adultos mayores y se cuidan mucho, no andan mucho en la calle.
“En este momento el Zócalo es el único lugar al que acuden los que bailan danzón por las tardes (…), acuérdate de que la pandemia del Covid obligó a restringir y ya no se reactivó porque las personas que en su mayoría asisten a ese tipo de eventos son adultos mayores y se cuidan mucho, no andan mucho en la calle”, destacó Rodríguez Azueta.
Por su parte el instructor de baile Miguel Zamudio admitió que en este momento el Zócalo de Veracruz puede ser el único espacio público en el que se baila o se practica el danzón, pero eso no significa que las personas no puedan agruparse para bailarlo en sitios donde no son visibles.
“Pues público sí. Hay academias, hay grupos que tienen sus prácticas, sus ensayos y van al Zócalo, sí (…), es que a veces los programan en otros espacios, pero es eventual”, expresó Zamudio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |