Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Se estima recurrencia de mil embarazos no deseados diarios: MEXFAM

MEXFAM indicó que existe una desinformación sobre la salud reproductiva en el país
Veracruz | 2023-03-09 | Heladio Castro
Se estima recurrencia de mil embarazos no deseados diarios: MEXFAM
Jessica Carranza Lacroix, directora general de MEXFAM// Foto: Heladio Castro.
Diario del IstmoDiario del Istmo

México ocupa las primeras tasas de mortalidad materna, por abortos clandestinos y no seguros, aunado al hecho de que se estima una frecuencia de mil embarazos diarios, y ante ello es fundamental decirle a las mexicanas que hay opciones para seguir adelante con su vida, afirmó Jessica Carranza Lacroix, directora general de MEXFAM.

"México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en número de embarazos adolescentes: estamos hablando de más de mil embarazos al día, y la edad promedio cada vez se acorta más, está entre los 10 y los 19 años de edad.

"El foco de atención está en la adolescencia temprana, en los primeros años, entre los 10 y los 14 años de edad; y la última fase de la adolescencia, de los 14 a los 19 años de edad", señaló Carranza Lacroix.

Aclaró que la interrupción del embarazo no es el objetivo de MEXFAM, y se promueve que las personas tomen su decisión de manera informada y libre.

Sin embargo, si una mujer desea dar ese paso, en vez de juzgarla se le ofrece toda la información necesaria, para que su decisión sea consciente y sin tabúes.

Tiene presencia en 11 estados de la república, tiene 9 centros de servicios, trabaja con 13 centros operativos de trabajos sociales.

Ha brindado más de 63 millones de servicios y logrado que la mujer, la adolescente, la niña, el joven, la persona que acude a algún centro de servicios médicos de MEXFAM salga con un servicio, atención integral, orientación de consejería; una experiencia positiva que le permita tomar una decisión libre e informada.

Admitió que requiere trabajar en forma coordinada con los gobiernos locales y la sociedad civil

"MEXFAM es un facilitador que pone el acceso a servicios, a insumos, atención privilegiada a bajo costo, y todos los ingresos se reinvierten en programas sociales comunitarios", resaltó su directora general.

Destacó que se ha atendido en más de 57 años a más de 25 millones de personas.

Se estima recurrencia de mil embarazos no deseados diarios: MEXFAM

Remarcó que en MEXFAM se habla con absoluta claridad, sin rodeos, pero sin inducir a nadie a nada.

Sí se practican abortos pues en el estado de Veracruz es legal, si así lo solicita la persona y con toda la información que debe tener.

También se han dado muchos casos de jóvenes que deciden interrumpir su embarazo y llegado el momento se arrepienten, cambian de opinión, y también se les respeta esa decisión.

Afirmó que no vienen a rivalizar con nadie, sino a contribuir a que quien decide abortar lo haga en las mejores circunstancias y de manera libre, sin presiones.

Se estima recurrencia de mil embarazos no deseados diarios: MEXFAM

La directora general de MEXFAM puso en marcha la clínica de Veracruz, que se reabrió tras varios años de su cierre.

Se ubica en la calle Orizaba número 40 entre Juan de Dios Peza y Víctimas del 5 y 6 de Julio, en la colonia Zaragoza, a la vuelta del Mercado Zaragoza.

Foto: Heladio Castro. 

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023