domingo, 09 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Veracruz ocupa tercer lugar a nivel nacional reconoce Vianey Morales Apodaca, presidenta del Centro de Equinoterapia "Yaritza, movimientos que curan"
Veracrruz | 2022-08-09 | Josefina Lugo
Se disparan casos de autismo en Veracruz
Foto: Iván López.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Transtorno del Espectro Autista se ha desbordado en los últimos 6 años en Veracruz, señaló Vianey Morales Apodaca, presidenta del Centro de Equinoterapia "Yaritza, movimientos que curan".

Se disparan casos de autismo en Veracruz

"Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con niños que padecen el TEA. Tenemos 12 años de estar colaborando en estas instalaciones, donde damos el apoyo en la rehabilitación de los niños con diferentes tipos de discapacidad, aunque en un inicio solo se daban terapias para niños con parálisis celebrar, porque el proyecto empezó por mi hija, qué es cuadrapléjica y tiene parálisis cerebral, pero viendo la demanda, que se está dando en estos últimos 6 años, llevamos más de un 80 por ciento de atención a niños con Trastorno del Espectro Autista", explicó.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Reiteró que se está dando en Veracruz una situación bastante difícil que no es detectada a tiempo.

"Hemos observado y hemos asistido a escuelas, tanto de gobierno como particulares, sobre todo en jardines de niños y primarias, que a partir de los 3 años los pequeños presentan una serie de comportamientos muy significativos de este tipo de trastornos", alertó.

Indicó que el Trastorno del Espectro Autista tiene que ver mucho con la adaptación social.

"Los pequeños a veces presentan problemas de lenguaje, sensoriales, de integración, son muchos los problemas que presentan y esto afecta para la integración social del menor y para que pueda tener un aprendizaje y un desarrollo en el futuro", manifestó.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Agregó que es exorbitante la demanda que hay actualmente para este servicio de niños con autismo.

"Son 8 mil niños los que llevamos aproximadamente, con atención a diferentes discapacidades, de estos el 80 por ciento son niños con TEA", subrayó.

Dio a conocer que las principales características son niños que presentan alteraciones en su conducta, menores que los maestros o padres califican como berrinchudos o muy inquietos.

"Pero lo que no saben es que ese niño tiene un problema del espectro autista, ya sea en primero, segundo o tercer grado. A veces los papás piensan que por ser hijos únicos o por estar muy consentidos toman esas actitudes y desafortunadamente pasa el tiempo y ya cuando entran a la primaria, es cuando se dan cuenta que el problema está a todo lo que da", advirtió.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Dijo que se trata de niños que no pueden poner atención, que no se pueden enfocar en nada, pequeños que quizá no tengan lenguaje y que posiblemente no puedan comprender las cosas.

"Lo que ayuda a muchos que cuando un niño se ve con una situación extraña, que los padres se dan cuenta que no llevan un desarrollo normal, en comparación con otros niños de su alrededor es cuando se debe acudir con las personas indicadas; el primer paso es ir con el pediatra, que te canalizada con un neurólogo y éste, con un paidopsiquiatra", señaló.

Reconoció que es muy complejo y difícil llegar al diagnóstico, porque la economía está terrible actualmente y para que un papá pueda tener definido un diagnóstico deberá de gastar mucho dinero en una serie de estudios, en médicos especialistas, pruebas psicológicas, etcétera, para poder llegar a una conclusión.

"Sí cuesta mucho, me llegan aquí muchos papás preocupados porque su hijo tiene 3 años y aún no dice nada y se aísla mucho, entonces desde ese momento ya estamos viendo que hay un problema. Lo que hacemos aquí, con los papás que no tienen el recurso suficiente, es darle la oportunidad de trabajar en las áreas que vemos débiles", indicó.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Reveló que generalmente los pequeños tienen un despunte muy bueno en un año de rehabilitación y cambia el nivel del diagnóstico aunque aclaró que el TEA no se quita, pero sí se avanza mucho, para que el niño sea más funcional e independiente, que es lo que buscan los papás.

Dijo que además de las terapias físicas, los pequeños avanzan mucho con la equinoterapia, pues les ayuda en gran medida a su rehabilitación.

"Con la equinoterapia, al paso y al trote del caballo, se emiten de 110 a 120 impulsos por minuto, esos impulsos suben por la columna vertebral, llegan a la médula espinal y al sistema nervioso central y lo que se busca es que se estimulen las neuronas", explicó.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

Esta terapia, donde se usan caballos altamente adiestrados es para ayudar en cualquier tipo de discapacidad o enfermedad.

"Va haciendo una sinapsis en el cerebro del niño, y cada discapacidad se trata de manera diferente en el caballo y se adecua, también, de acuerdo a la necesidad del niño", indicó.

Añadió que los papás participan cuando el niño no quiere trabajar o tiene miedo, entonces se le invita al papá o a la mamá a que monte con el niño o que vaya a un lado, hasta que se logre el desapego.

Se disparan casos de autismo en Veracruz

El Centro Equinoterapia Yaritza, Movimientos que Curan trabaja de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas  y de 16:00 a 19:00 horas, en este horario vespertino se abre la atención a pacientes adultos, dónde también se les brinda la atención de masajes y rehabilitación física a precios muy accesibles y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Se disparan casos de autismo en VeracruzSe disparan casos de autismo en Veracruz

Fotos: Iván López.

/ct 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023