El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Rafael, ya como categoría 2, se está debilitando gradualmente mientras se desplaza por el Golfo de México.
Se espera que durante la mañana de este sábado se degrade a tormenta tropical, ya muy lejos de territorio nacional.
En este momento el centro del ciclón se localiza a 365 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h y en las próximas horas provocará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y un oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que "Rafael" disminuyó su potencia, pues "nuevamente es huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al norte de la península de Yucatán, después de que en los primeros minutos de hoy se intensificara a categoría 3".
Durante las próximas horas, "el sistema propiciará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el litoral de Yucatán", según la Conagua.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene activa la Alerta Azul a causa de la actividad del huracán "Rafael" y su cercanía al Golfo de México, sin embargo este día disminuyó de la categoría 3 a la 2.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), a la fecha el peligro es muy bajo, debido a la distancia y posible trayectoria del huracán.
Sin embargo, se recomienda a la población estar al tanto de las indicaciones oficiales y de las actualizaciones del pronóstico meteorológico para actuar con oportunidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |