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Se busca fortalecer la estructura económica de 254 Tecnológicos en México

Veracruz | 2020-12-23 |
Se busca fortalecer la estructura económica de 254 Tecnológicos en México
Julio Carranza Aréas
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Legisladores buscarán fortalecer la estructura económica de 254 Tecnológicos del país.

El diputado federal de Morena, Julio Carranza Aréas, explicó que los recursos autogenerados pertenece a la estructura de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, por ello se van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, después bajan a la Secretaría de Educación Pública, y en consecuencia, los reciben fuera de tiempo y de contexto.

Por ello se impulsa desde la Cámara de Diputados, la homologación del proceso de recepción de recursos con el de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, las dos principales casas de estudio del país, que dicho sea de paso, no tienen la matrícula ni la cobertura que tiene el Tecnológico Nacional de México.

“El presupuesto que recibe es de casi un tercio de lo que recibe el IPN, y de un décimo de lo que recibe la UNAM para operar. Es por ello que estamos tratando de homologar el manejo de sus ingresos propios, para compensar de alguna manera la desproporción de los recursos presupuestales que recibe”.

El sistema Tecnológico Nacional de México, con sus casi 700 mil alumnos, tiene un costo promedio anual por cada uno de ellos de 37 mil pesos.

El costo de la formación ingenieril de cada uno de sus egresados es bajo en comparación con el costo promedio anual de la preparación de un alumno del Instituto Politécnico Nacional, que es de 98 mil pesos; o de un alumno de la UNAM, que cuesta 133 mil pesos anuales.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un sistema de educación que agrupa a más de 690 mil estudiantes matriculados, en 254 planteles y seis centros de investigación.

“Con este objetivo es que estamos promoviendo meter un anexo dentro de la Ley de Educación Superior o meterlo como iniciativa aparte, para homologar con la UNAM y el IPN la forma en que reciben sus recursos autogenerados, y que pueda acceder a ellos de una manera más rápida y en tiempo, en beneficio de sus estudiantes”.

Representa el 19 por ciento de la matrícula de todas las profesiones que hay en el país.

El diputado destacó la labor que desarrollan los alumnos del TecNM tanto en materia de patentes como en concursos de talla internacional.

Además, indicó, prácticamente en cada ciudad del país hay un campus del Tecnológico, lo que en materia de cobertura, le da una gran ventaja, haciéndolo el más amplio sistema de educación superior en el país.

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