En el Hospital Infantil de Veracruz el principal padecimiento neuroquirúrgico es la hidrocefalia congénita, seguida de los defectos del cierres del tubo neural y los traumatismos craneoencefálicos por accidentes en vehículos automotores, principalmente motocicletas.
Sobre esto último, Anibal Fuentes, neurocirujano pediatra del Hospital Infantil de Veracruz, dijo que la mayoría de los menores de 18 años no usan casco y quedan con graves secuelas desde perdida de la memoria hasta falta de movilidad.
“Mandar un mensaje a los papás, que no dejen que sus hijos se suban a una motocicleta sin casco. No saben las secuelas tan graves y secuelas que pueden tener después de un accidente y un golpe fuerte en la cabeza. Pueden ser alteraciones en la movilidad de alguna parte del cuerpo, alteraciones cognitivas en memoria, inteligencia o hasta para hablar”.
Admitió que desde el uso obligatorio del cinturón de seguridad redujo significativamente la gravedad de los accidentes en auto, pero en la moto las personas siguen viajando sin casco, sobre todo en las comunidades rurales, donde hay menos vigilancia vial. Al ser un medio de transporte económico las personas la usan para trasladarse entre comunidades y los accidentes se dan en carretera.
“Seguimos viendo a muchas personas que viajan sin casco, principalmente en las comunidades rurales donde desgraciadamente no hay tránsitos que los vigilen. En la zona urbana tránsito te multa si te ve sin casco pero en la zona rural no y los accidentes que llegamos a ver son muy muy graves”.
Tan solo en el Hospital Infantil de Veracruz se atiende entre 8 y 10 casos al mes de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que se accidentaron en motocicleta.
En el caso de los niños más pequeños los traumatismos son por caídas y regularmente no son tan graves.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |